De la Riva dice que el Consistorio se ahorrará 600.000 euros con la sentencia del 'Caso Áticos'

El Tribunal Superior de Justicia obliga a la promotora del edificio de plaza de Zorrilla a pagar el coste de las obras necesarias para restituir por completo la legalidad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apuntado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia conocida ayer que obliga a la promotora del edificio de la plaza de Zorrilla a pagar el coste de las obras necesarias para su restitución a la legalidad supondrá que el Ayuntamiento evite pagar los en torno a "600.000 euros" que han costado.

  

Así lo ha explicado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, ante los que ha reclamado que "quienes pidieron la dimisión de la concejal de Vivienda y Urbanismo" por la gestión en este asunto pidan ahora "disculpas".

  

León de la Riva ha explicado que en la sentencia, que se dio a conocer este lunes, se puede ver que el TSJCyL entiende que "la responsabilidad del pago de las obras" en este edificio que, como ha recordado, es "el buque estrella de la oposición contra el alcalde", es de la empresa, que debe pagar su coste.

  

Así, ha recordado que el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, preguntó en el último Pleno "cuánto iba a costar" a los ciudadanos la vivienda que el alcalde tiene en dicho edificio y ha respondido que "en modo alguno ningún ciudadano tendrá que pagar nada".

  

De hecho, ha señalado que una sentencia previa obligaba al Consistorio a pagar el "75 por ciento" de la factura y el 25 por ciento a la empresa promotora, que ahora tras la última resolución del TSJCyL tendrá que abonar el 100 por ciento.

  

"En su afán por desprestigiar, ayer se encontraron con la sorpresa de que quien tenía que pagar la restitución a la legalidad es el promotor", ha ironizado el alcalde, que ha reclamado que espera que "quienes pidieron la dimisión de la concejal", pidan ahora disculpas, pese a que no cree que vayan a hacerlo.

  

En cuanto a los pagos que ha supuesto este edificio, que también ha motivado que el propio alcalde tenga que sentarse ante el juez el próximo mes de abril por un presunto delito de desobediencia en el cumplimiento de los dictámenes judiciales, ha matizado que el Ayuntamiento ya ha tenido que pagar indemnizaciones a los vecinos aunque todavía no sabe cuál será el total de las mismas.

  

Por último, ha reprochado que a "algunos no les ha gustado mucho la información" y se ha referido específicamente a la emisora local de la Cadena SER, a la que ha destacado que escucha "todas las mañanas, un poco por masoquismo".

  

De hecho, ha criticado que si la sentencia sobre este asunto hubiera sido contraria a los intereses del Ayuntamiento hubieran abierto el informativo "de las 7.20 de la mañana diciendo que otro varapalo jurídico para el Ayuntamiento". Sin embargo, ha lamentado que hoy "ni siquiera lo han mencionado", por lo que ha reclamado que la información sobre las sentencias judiciales sea "objetiva" y hable "tanto sobre las que gustan al medio como las que no".

Noticias relacionadas