De la Riva desvela su lista y aventura a que llegará a 20 ediles

Durante la presentación oficial de su candidatura, el actual alcalde de Valladolid ha defendido su inocencia en el caso de presunta desobediencia que le llevará a sentarse ante un juez el próximo 27 de abril.

La lista al completo:

 

1. Francisco Javier León de la Riva (Alcalde)

2. Jesús Julio Carnero (presidente de la Diputación)

3. Marta López de la Cuesta (Directora general de Planificación)

4. Carlos Fernández (Médico)

5. Mercedes Cantalapiedra (Concejal de Turismo)

6. Rosa Hernández (Concejal de Bienestar Social)

7. Jesús Enríquez (Portavoz PP)

8. Fernando Rubio (Coordinador de Presidencia)

9. Mayte Martínez (Atleta)

10. Alfredo Blanco (Concejal de Hacienda)

11. José Antonio Martínez Bermejo (Subdelegado del Gobierno)

12. Luis Antonio Gómez (Concejal)

13. María Victoria Díez (Jefa del servicio de Sanidad)

14. Borja García (Concejal)

15. Araceli Valdés (Docente)

16. José San José (Empresario)

17. Ángela Bachiller (Concejal)

18. Leopoldo Cortejoso (Arquitecto)

19. Narciso Suárez (Concejal)

20. Mabel Núñez (Asociación musical)

21. Esther Ruiz Noriega (Diseñadora)

22. Sergio Monge (Empresario)

23. María Dolores Panero (Empresaria hostelería)

24. Juan Carlos Prieto (Presidente Asociación Puente Duero)

25. Óscar López (Empresario)

26. Nieves García (Directora centro educativo)

27. Pilar Alvarado (Presidenta Asociación La Amistad)

28. Miguel Ángel Santos (Secretario Fabricantes de Pan)

29. Francisco Aguilar (Abogado)

Respecto de la configuración de la lista que encabeza, León de la Riva ha precisado que la candidatura no es la del alcalde sino la del Partido Popular, al tiempo que ha asegurado que no ha recibido presión alguna a la hora de elegir los veintinueve miembros, ni siquiera el de Marta López de la Cuesta, que figura en el número 3 y que en algunos medios ha sido calificada como una imposición del consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

  

Sobre ella, el dirigente 'popular' ha recordado que ya hace doce años su nombre fue propuesto por él mismo, aunque en aquella ocasión la que hoy es directora general de Planificación de la Consejería de Presidencia rechazó tal ofrecimiento porque se encontraba embarazada o acababa de dar a luz. "Marta López ya fue objeto de deseo de este alcalde", ha zanjado.

  

En cuanto a la inclusión a última hora del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, que figura en undécimo puesto, León de la Riva ha reconocido que "su nombre no estaba en los carteles inicialmente" pero que al final fue designado "por cuestiones sobrevenidas", sin que ni él ni el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz, aclararan si el motivo final fue la elección del subdelegado de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, para el puesto de Delegado del Gobierno, para el que se barajaba en nombre de su homólogo vallisoletano.

  

Lo que sí ha dejado muy claro Ruiz Medrano es que el PP de Valladolid ha dado "ejemplo" al ser la primera ciudad que ha presentado las dos listas, tanto al Ayuntamiento como a las Cortes, y en ambos casos con nombres que aúnan experiencia y que son "ganadores, personas normales y con una gran preparación y prestigio profesional", al tiempo que ha subrayado que su partido volverá a presentar candidatura en el cien por cien de los municipios de la provincia, con un total de 1.400 candidatos.

  

Sobre futuros resultados en Valladolid capital, el candidato a la Alcaldía se ha mostrado convencido de obtener una veintena de escaños. "Me conformaría con veinte o la mayoría que nos permita gobernar. A partir de quince, bienvenido todo", ha concluido.

 

DEFIENDE SU INOCENCIA

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha insistido hoy en que era precisamente él la persona más interesada en que se agilizaran las obras para restituir la legalidad en el edificio de Caja Duero de la Plaza de Zorrilla, cuyo retraso en la ejecución le obligará el próximo día 27 de abril a ocupar el banquillo para responder de un presunto delito de desobediencia.

  

Durante su comparecencia ante los medios, junto con el presidente y el secretario del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, respectivamente, para detallar aspectos de las listas de candidatos de dicha formación al Ayuntamiento y las Cortes, el munícipe ha vuelto hoy a defender su inocencia tras recordar irónicamente que "quien más tenía interés en que se agilizarán las obras era el vecino del séptimo", en referencia a su persona, pues el derribo del ático sobre su piso provocó hasta tres inundaciones que le obligaron a trasladar momentáneamente su residencia a Simancas.

  

En este sentido, tras agradecer la confianza depositada en él por los órganos provincial, regional y nacional por permitirle encabezar, por séptima vez, la lista del PP a la Alcaldía de la capital, ya que no se le imputa una actuación dolosa y el partido "confía en que salga indemne" del proceso, León de la Riva ha reiterado que su voluntad ha sido siempre cumplir la sentencia del TSJCyL, como así quedará demostrado en las distinta actas de las junta de gobierno, órdenes y disposiciones instando a su ejecución.

  

"Nadie va a poder encontrar una firma o un papel del alcalde diciendo no se haga esto o que se haga con lentitud", ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que el proceso judicial tiene su origen en la complejidad de ejecutar la sentencia debido a la antigüedad del inmueble, construido en 1945, y la ausencia de documentación planimétrica que detallara cuál era la parte original y cuál no.

  

"Había planos contradictorios", incide el regidor, en referencia a que en su día tuvo que explicar al juez instructor, César Gil Margareto, que por un lado tenía una orden para derribar el forzado de los áticos o carboneras y por otro un informe de una empresa experta que certificaba que dicho elemento constructivo era original del inmueble de 1945, con lo que si seguía el mandato del tribunal incumplía la Ley de Patrimonio y viceversa.

 

Noticias relacionadas