De la Riva deja la Alcaldía a Cantalapiedra pero seguirá como concejal en funciones

Javier León de la Riva, al inicio de su última comparecencia como alcalde. A.MINGUEZA

Tras ser inhabilitado, deja la alcaldía en funciones a su primera teniente de alcalde pero dice que seguirá como concejal hasta el día 13 de junio.

Javier León de la Riva se va pero no. En una comparecencia ha dejado bien claro que firma un decreto para delegar sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, pero que seguirá ocupando su puesto de concejal de funciones hasta el próximo día 13 y ha explicado el proceso.

 

“Conforme a la Ley electoral el alcalde y concejales de toda España cesan automáticamente al cumplir los cuatro años de mandato, cosa que ya hemos hecho; a partir de ese momento entramos a desempeñar unas funciones que son de pura rutina y la desaparición de la corporación en funciones tiene lugar en el momento que se elige la nueva”, ha comenzado diciendo el alcalde.

 

“No obstante, como alguno ha interpretado que si yo sigo firmando o tomando decisiones pueden originarse problemas o algunos lo puede utilizar como pretexto, firmaré un decreto delegando las funciones de la alcaldía en la primer teniente de alcalde en funciones, cosa que también hago cuando me voy de vacaciones o algún viaje; pero yo seguiré de concejal en funciones”, ha proseguido.

 

Esta decisión hará que Mercedes Cantalapiedra presida la Junta de Gobierno que se tiene que celebrar este viernes y el pleno previsto para el próximo miércoles 10 de junio. Javier León de la Riva no ha querido desvelar si estará o no en esa sesión “pues depende de la disponibilidad que tenga”. Donde ya ha confirmado que no estará presente será en el pleno de investidura del próximo 13 de junio por razones familiares.

 

“Se casa mi sobrina en Bilbao. Y bueno para tomar posesión como alcalde puedo fastidiar una vez más a la familia, pero para asistir a un espectáculo que no sabemos cómo va a terminar pues no”. Javier León también ha dejado muy claro que no se retira de la política “solo dejo mi responsabilidad municipal”. ¿Apunta un nuevo cargo político? “La actividad política no contempla necesariamente un cargo, mal asunto cuando uno entiende que la política solo sirve cuando a uno le dan un sueldo”, explica al ya ex alcalde de Valladolid.

 

León de la Riva también ha anunciado que el próximo lunes solicitará su reinserción en la Universidad de Valladolid como profesor “ya que a diferencia de otros yo no me voy al paro”. Acompañado de prácticamente todos sus concejales en su comparecencia ha asegurado que lo que le da pena “es dejar el Ayuntamiento” pero que sale “con la cabeza bien alta” y recuerda que habrán cometido errores “pero nunca hemos metido la mano” y una vez más ha dicho que ha ganado las elecciones, aunque lamenta no haber podido dar al PP la Alcaldía de Valladolid. “Es de primaria saber que doce son más que ocho”, en referencia a los concejales obtenidos por su partido y por el PSOE.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados