De la Riva, Cristina Vidal y Manuel Sánchez, primeros comparecientes en la Comisión Zambrana

El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, en una comparecencia. JUAN POSTIGO

El alcalde de Valladolid y los dos concejales del Ayuntamiento serán los primeros en prestar declaración este lunes en la Comisión para investigar el caso que obliga a pagar 20 millones al Consistorio.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal; y de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, están citados este lunes para comparecer en la Comisión de Investigación del Ayuntamiento sobre la parcela de Finca Zambrana por la que una sentencia judicial condena al Ayuntamiento de Valladolid a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión y del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que como se acordó fue el único miembro de la misma en atender a los medios de comunicación después de la reunión celebrada el pasado miércoles.

 

Durante la misma se acordaron las pruebas que se practicarán en las comisiones, que comenzarán por las comparecencias, fijadas para este lunes, de León de la Riva y los dos concejales cuyas áreas han estado relacionadas con los trámites relativos a la parcela que, en ámbito municipal, comenzaron en 2007 cuando los propietarios obtuvieron la reversión de la titularidad y reclamaron su recalificación como suelo urbanizable.

 

Puente añadió que las comparecencias de los ediles comenzarán a las 12.00 horas y los miembros de la comisión -el propio Puente, Manuel Saravia de Izquierda Unida y Beatriz Rodríguez, Jesús Enríquez y Alfredo Blanco, del PP- podrán preguntar "verbalmente y libremente" a los comparecientes y será el presidente de la Comisión quien modere las intervenciones.

 

Posteriormente, el miércoles 12, se convocará a tres representantes de la familia de herederos de J. Puentes, propietarios de los suelos, y a seis técnicos municipales, de quienes no se indica identidad.

 

En esta materia, según Puente se produjo una cierta controversia, sobre todo por el número de técnicos municipales que cada grupo político quería citar a comparecer. Finalmente se acordó citar a seis sin perjuicio, a juicio de Puente, de que después se pueda llamar a otros después.

 

De hecho, después de esas dos jornadas de comparecencias, la Comisión se volverá a reunir para discutir si hay lugar nuevas citaciones y, Óscar Puente, consideró "evidente" que algunos otros técnicos deberían comparecer. El representante socialista destacó que las decisiones se tomaron por consenso y ha apuntado que los miembros son "personas educadas" y que tienen "buen rollo".

 

En la reunión también se trató si los documentos aportados por los servicios municipales son suficientes y se ha solicitado alguno más e incluso otros procedentes de organismos como la Comisión Territorial de Urbanismo.

 

En cuanto a los plazos de la Comisión, el presidente apostilló que tiene "menos prisa" que el Partido Popular, cuyos miembros mantienen que se puede concluir el trabajo antes del Pleno correspondiente al mes de abril. "Yo creo que se va a intentar y si no se puede será en junio. Pero antes del verano estará resuelto sí o sí", ha subrayado.