De la Riva asegura que se negociará un calendario de pago para los 21 millones del Caso Zambrana

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. BORIS GARCÍA

El Tribunal Supremo de Justicia obliga al Ayuntamiento de Valladolid a pagar al antiguo propietario de los terrenos donde se sitúa el centro de menores, que podrían convertirse en 40 millones.

El Ayuntamiento de Valladolid tratará de negociar un calendario de pagos para la deuda de 21 millones que el Tribunal Superior de Justicia obliga a pagar a la familia de Juan Puentes, antiguo propietario de los terrenos donde hoy día se sitúa el centro de menores de Zambrana. Así lo ha explicado el alcalde, Javier León de la Riva, quien ha negado responsabilidades de su equipo de Gobierno y posibles destituciones, tal y como pedía la oposición.

 

“El Ayuntamiento no cuestionó la valoración de estos terrenos por la valoración territorial, pero no se hizo porque el técnico correspondiente entendió que no debía hacerse”, comenzó el alcalde, culpando así al técnico en cuestión responsable de la calificación de esos terrenos, antes de que fueran expropiados. “Parece que hubo también un problema con un cambio de fichas urbanísticas y eso motiva no que el Ayuntamiento tenga que pagar una multa, sino que se le obliga a expropiar un terreno e indemnizar”. Una expropiación que tuvo lugar por parte del Ayuntamiento hace más de setenta años y que de esta manera se oficializa.

 

“Se trata de un tema eminentemente técnico y jurídico de gran complejidad”, siguió. “Ya no el alcalde, sino los servicios jurídicos del Ayuntamiento aseguran desconocer una sentencia similar a esta que obligue al ayuntamiento a expropiar algo que no quiere. Habrá que sentarse a negociar un calendario de pagos”, confirmó acto seguido.

 

Fue entonces cuando el primer edil, ante las insistentes peticiones de responsabilidad de PSOE e IU, respondió con contundencia. “No es por echar balones fuera, pero yo llevo pagando indemnizaciones de las expropiaciones del acalde Bolaños en el Camino del Cabildo de diez o doce millones de euros”. La cosa puede ir a mayores, porque a pesar de que haya 21 millones seguros a pagar, desde el PSOE aseguran que podría dispararse a “unos 40” e incluso desde la familia de Juan Puentes piden 96, ya que el pleito sigue vigente. Tampoco parece fácil negociación entre Consistorio y familia Puentes, pues De la Riva reconoció no tener contacto con ellos.

 

“Mañana [por este jueves] ordenaré la apertura de un expediente informativo sobre lo que ha pasado, sobre por qué no se tomó esa decisión y por qué había dos fichas distintas. Contra el que haya hecho el informe diciendo que la valoración es correcta y para el que haya cambios en las fichas”, concluyó el edil que también aseguró “pasar olímpicamente” de las peticiones de dimisión y que espera que “los presupuestos municipales apenas se vean afectados al poder establecerse un calendario de pagos”.

Noticias relacionadas