De la Riva aclara que se habla de la posibilidad "y no de la obligación" de abrir comercios

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha aclarado este viernes que cuando se aborda el tema de la libertad horaria y las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se habla de la posibilidad "y no de la obligación" de la apertura comercial.

De la Riva, quien ha comparecido ante los medios para analizar la sentencia del TSJCyL sobre la Ordenanza antivandalismo, ha aseverado que se ha hablado de la posibilidad de abrir "y no de la obligación de abrir".

  

"Protestan todos porque no se les da la razón plenamente a ninguno", ha afirmado antes de referirse a la solución "salomónica" alcanzada: ni los 52 (todos) festivos que se reclamaban desde Arroyo de la Encomienda ni los diez de Avadeco ya que serán 16 los que finalmente podrán abrir.

  

En este sentido, el alcalde ha defendido la labor del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución "que fuera bien a todos" y ha recordado que se da un año para analizar las consecuencias para, en septiembre del año 2014, evaluar lo ocurrido.

  

De la Riva ha precisado en este punto que la idea de la Consejería de Economía es que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), órgano "independiente", evalúe el impacto de la decisión tomada sobre la apertura.