'De la caligrafía al calligraffiti', la muestra del vallisoletano Félix Rodríguez. Mr Zé en el Calderón

Jorge Iglesias.
Ver album

"Es una exposición que trata de ofrecer mi visión personal sobre la importancia que tiene la letra en nuestra sociedad", dice el artista.

 

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de este viernes, 6 de mayo, la exposición De la caligrafía al calligraffiti obra del artista vallisoletano Félix Rodríguez. Mr Zé.

 

Félix Rodríguez. Mr Zé, nació en 1978. Vive y trabaja en Valladolid. Fue declarado en 2015 uno de los quince embajadores Oficiales del Calligraffiti en todo el mundo, siendo el único español en tener esta distinción. Docente en la Escuela de Diseño ESI, Valladolid (desde 2012), en las asignaturas. Tendencias Actuales en Diseño, Prácticas II y Gestión del Diseño, es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, por la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Valladolid.

 

Félix Rodríguez. Mr Zé dice de su muestra De la caligrafía al calligraffiti que "es una exposición que trata de ofrecer mi visión personal sobre la importancia que tiene la letra en nuestra sociedad, desde su uso comunicativo hasta su parte como expresión artística. Empecé a estudiar y a practicar caligrafía hace casi quince años, aunque siempre dentro de mí estaba la semilla de intentar escribir de diferentes maneras".

 

No sabía que eso derivaría en una forma de caligrafía impulsiva, que no conoce de herramienta fija ni de lienzo formal. El estudio del lenguaje y de la comunicación gráfica se hizo realidad como apuesta personal en 2002 cuando fundé mi propio estudio, PobrelaVaca, junto con Ana Mª Hernández, y en el que empecé a desarrollar esa pasión por el texto de manera profesional. Me apasiona la forma en la que se pueden desarrollar estilos como el Lettering (dibujo de letras, que en ocasiones vemos como parte de anuncios o últimamente de un merchandising atroz), o el Sign Painting (trabajo a mano de carcelería y señalética), y la relación que éstos tienen en mi cabeza a la hora de descontextualizarlos y añadirlos a un lienzo como piezas que poco a poco se van entrelazando y cobrando vida.

 

Tengo la enorme suerte de ser uno de los Embajadores a nivel mundial del Calligraffiti, y de haber sido el primero del estado español, y eso supongo que es testigo de que algo se mueve en todo el mundo y que poco a poco comienza a llegar aquí una nueva ola, curiosamente al lugar donde ya hace siglos trabajaban algunos de los mejores calígrafos del mundo, Valladolid.

 

La influencia del mundo del motor con su cultura custom, la música Punk, la revolución como punto de partida de todos mis trabajos y parte de mi pensamiento político, es lo que se ve reflejado en mis obras. Sólo espero que ahora la letra escrita adquiera el pedestal que se merece, sin ella no somos historia.

 

Félix Rodríguez fue seleccionado en la convocatoria de artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la tercera de las muestras seleccionadas para este año. La Exposición, permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de junio.