De Guindos anuncia una partida extraordinaria para I+D+i tras el verano

El importe exacto de la misma dependerá de la estabilidad presupuestaria.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha anunciado que espera "contar en breve" y, "en la medida en la que la estabilidad presupuestaria lo permita", con una partida "extraordinaria y adicional" para la I+D+i, que se aprobará para después del verano, y sin especificar el montante exacto de la misma.

  

Así lo ha confirmado el titular económico durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, a la que ha asistido para realizar un balance de la situación económica española.

  

Además, ha señalado que se está trabajando para diseñar un marco presupuestario plurianual, que dote al sistema de la estabilidad suficiente para afrontar los compromisos de largo plazo.

  

Según ha subrayado, el Gobierno está "fuertemente comprometido" con la estabilidad y sostenibilidad del sistema de I+D+i a largo plazo y, ha indicado que, "prueba de ello" ha sido la dotación presupuestaria extraordinaria aprobada hace unas semanas para la I+D+i de 104 millones de euros.

  

De este montante, ha destacado los 25 millones de euros destinados a apoyar el plan de viabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "que ya han sido transferidos" y, por otro lado, con el dinero restante, para mejorar la dotación económica de las convocatorias de los proyectos y recursos humanos y así garantizar los recursos que den continuidad a los grupos de investigación.

  

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo tiene previsto publicar las nuevas órdenes de bases, ya adaptadas al Plan Estatal 2013-2016 en próximas semanas.

  

"Todas estas medidas se complementan con un fuerte apoyo a las empresas que realizan investigación y desarrollo, nuestra verdadera asignatura pendiente si nos fijamos en la inversión de los países del entorno", ha añadido el ministro de Economía y Competitividad.

 

AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA    

 

Según ha defendido, la transformación del tejido productivo y su incidencia en la creación de empleo y el crecimiento económico exigen la necesidad de ejercer unas políticas de "racionalización, optimización y priorización", acordes con el contexto general de estabilidad y austeridad presupuestaria.

  

A su juicio, esta política reformista en materia de I+D+i ha quedado "patente" a través de múltiples medidas en marcha, o ya ejecutadas, como la aprobación de una nueva Estrategia de I+D+i, y del Plan Estatal, la creación del consejo de política de I+D+i, la revision del mapa de infraestructuras singulares o la reforma de los OPI.

  

Igualmente, ha apuntado a la reciente modificación normativa donde dice que se aumenta "notablemente" el efecto de las deducciones fiscales a la I+D, "que podrán recuperarse incluso en ausencia de beneficios".

  

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha criticado que este Gobierno se haya cargado "lo poco que había" en materia de I+D+i, mientras que el portavoz socialista en la Cámara Baja de Innovación, Miguel Cortizo, ha criticado que De Guindos comparezca en el Congreso y no haya dicho "una palabra sobre la calamitosa situacion de la investigación ni sobre el colapso del CSIC", un comentario de Twitter recogido por Europa Press.