¿De derechas, izquierdas o centro? Así es la mayoría de votantes españoles

De centro, centro-izquierda o centro-derecha... así se califican la mayoría de los votantes españoles.

La mayoría de los españoles se califica en materia política como gente de centro (22,2%), centro-izquierda (13,9%) o centro-derecha (10,1%), mientras que el porcentaje de los que se califican de extrema izquierda o extrema derecha es mucho menor, un 4 y un 1,6%, respectivamente, según el último Barómetro Preelectoral del CIS.

 

Pero el CIS permite saber no sólo cómo se ven los votantes a ellos mismos sino también cómo ven a los partidos a los que tienen intención de votar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

 

En este sentido, a la pregunta 'suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido o coalición votaría usted?', los que tienen intención de votar al PP o PSOE se definen en su mayoría como gente de centro-derecha o centro izquierda, respectivamente.

 

Más distribuido está el tipo de votantes de Ciudadanos, que en un 37% se declara de centro, en un 22,8% de centro-derecha y en un 14,25% de centro-izquierda. 

 

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida tienen un perfil de votante muy similar, con personas que se sitúan fundamentalmente a la izquierda en la escala ideológica.