De Arco destaca el "impulso" y la "ilusión" que aporta el Premio 'José Zorrilla' en un momento "difícil" para la cultura

El poeta Jorge de Arco ha destacado el "impulso" que supone y la "ilusión" que le aporta el haber ganado el I Premio Nacional de Poesía 'José Zorrilla', que se ha fallado este lunes en Valladolid, en un momento "complejo y difícil" para la cultura debido a la crisis económica.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



En declaraciones realizadas a Europa Press, De Arco se ha mostrado "agradecido" con el "reconocimiento" que el galardón supone "a muchas horas de trabajo" y que "anima a seguir adelante" con "confianza" en "lo que uno hace".

Asimismo, ha admitido el "valor añadido" que tiene este premio por tratarse "de su primera edición" y por llevar el nombre de una figura de las letras como José Zorrilla, de manera que el "afecto" que siente hacia el galardón es "mayor".

De Arco también ha subrayado que este reconocimiento implica además la edición y "puesta en escena" de su libro, 'Las horas sumergidas', con el que se ha impuesto al resto de finalistas.

Al margen de las clases que imparte en la universidad, este poeta madrileño se dedica profesionalmente a la literatura, como escritor como crítico y articulista, al hilo de lo cual ha advertido de que "a veces es complejo encontrar financiación" para mantener su dedicación profesional, lo que genera "desgana", algo que se compensa con la "alegría" que aporta un reconocimiento como éste.

JORGE DE ARCO

Nacido en 1969, Jorge de Arco es licenciado en Filología Alemana y actualmente ejerce como profesor universitario de Literatura Infantil y Juvenil y de Escritura Creativa.

Hasta la fecha ha publicado seis libros de poesía que llevan por título 'Las imágenes invertidas'; 'Lenguaje de la culpa', ganador del Premio Ciudad de Alcalá 1998; 'De fiebres y desiertos', Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven 2000; 'La constancia del agua'; 'La casa que habitaste', Premio San Juan de la Cruz 2009, y 'Con el balón en juego', su primer poemario infantil.

Asimismo, ha obtenido otros galardones como el 'Vicente Aleixandre', el 'Fray Luis de León', el 'Santa Teresa de Jesús' o el 'Villa de Aoiz', entre otros.

Como traductor, ha vertido al castellano poesía alemana, inglesa e italiana; es director de la revista poética 'Piedra de Molino', y ejerce como articulista y crítico literario en diversos medios.