David Valero, tetracampeón de los IV Internacionales Ciudad de Valladolid

David Valero, en pleno esfuerzo durante la prueba en Las Contiendas.

La gaditana María Díaz sorprendió en categoría elite femenina y se hizo con la victoria tras la caída de la gran favorita, Rocío Martín.

En la entrega de premios estuvieron presentes el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; además de los representantes de los diferentes patrocinadores.

 

Cabe reseñar que Play Sports, club organizador de los Internacionales Ciudad de Valladolid, ha decidido donar todos los beneficios de la prueba a la Asociación Camino de Daño Cerebral Adquirido.

Definitivamente, David Valero tiene que meditar muy seriamente mudarse a orillas del Pisuerga. El biker granadino volvió a dar una exhibición en parque forestal de Las Contiendas y se convirtió en flamante tetracampeón de los Internacionales Ciudad de Valladolid de cross country olímpico (XCO). Siempre que se ha corrido en el espectacular trazado vallisoletano, cinco veces si se incluye el Campeonato de España celebrado el verano pasado, Valero ha levantado los brazos.

 

No lo tenía fácil tampoco en esta ocasión, con la principal amenaza de Sergio Mantecón. De hecho, el cántabro salió fuerte y logró unos segundos de ventaja en la primera vuelta, pero el rey de Las Contiendas supo rehacerse y, ya en la segunda vuelta, alcanzó y superó a su más importante rival. Jaleado por el numeroso público que se dio cita en el circuito, David Valero aumentó paulatinamente su renta y firmó un triunfo plácido que le consolida como líder del Open de España Cofidis.

 

Y eso que las características de la prueba nada tenían que ver con las de las anteriores ediciones. La intensa lluvia caída en Valladolid en los días pasados convirtió el tradicional seco y polvoriento circuito en un terreno embarrado que incrementó si cabe la dureza de la prueba. No lo suficiente para que David Valero diera su brazo a torcer, por supuesto. “Estoy muy contento porque me llevo buenas sensaciones con vistas a la próxima prueba de la Copa del Mundo, en Australia. Está claro que este circuito se adapta perfectamente a mis características”, sonrió el granadino.

 

Mantecón, top ten de la Copa del Mundo, tuvo que conformarse con la segunda plaza en su primera participación en los Internacionales Ciudad de Valladolid. El cántabro suma puntos UCI en la carrera por hacerse con una de las tres plazas que dan billete a Río 2016.

 

MARÍA DÍAZ DA LA SORPRESA

 

Por lo que respecta a la categoría femenina, María Díaz protagonizó la gran sorpresa de la soleada mañana. La ciclista gaditana supo aprovecharse del pinchazo y posterior caída de Rocío Martín, gran favorita para revalidar el título de campeona. Hasta el ecuador de la prueba Martín mandaba con autoridad, pero el percance sufrido la obligó a abandonar y permitió a Díaz protagonizar la mejor actuación de su carrera. “Al principio contemporicé, pero sin perder la referencia con Rocío. Al no estar muy descolgada pude adelantarla en la tercera vuelta cuando ella se cayó y a partir de entonces eché el resto”.

 

Josep Durán y María Rodríguez, ahora líder de la categoría elite femenina gracias a sus regularidad en Chelva y Valladolid, dominaron con autoridad las categorías sub23. Por su parte, el navarro Patxi Cía se coronó como el mejor máster 30, algo que también hicieron José María Fernández y javier Puente en máster 40 y máster 50/60, respectivamente.

 

En categorías inferiores destacaron los triunfos incontestables de Jofre Cullel (júnior masculino), Madgalena Durán (júnior femenino), Saúl Calzada (cadete masculino) y Mónica Varas (cadete femenino).