David J. Herrington y Germán Díaz protagonizan 'Le Voyage', el primer Concierto extraordinario de La Estufa

Se trata del primer Concierto extraordinario de La Estufa que se celebrará este viernes en las Escuelas Viejas del municipio vallisoletano de Arrabal de Portillo.

Los músicos David John Herrington y Germán Díaz protagonizan este viernes 'Le Voyage', el primer Concierto extraordinario de La Estufa que se celebrará en las Escuelas Viejas de Arrabal dePortillo, en Valladolid.

 

La música de lira organizzata, corneta inglesa y tuba llegará a este espacio, fuera de abono y unas semanas antes de que empiece el ciclo, que se celebra los viernes de invierno desde hace más de 15 años, según recordaron fuentes de la organización en un comunicado.

 

De este modo el zanfonista Germán Díaz y el músico de jazz David Herrington protagonizan este "estreno mundial e histórico" en el que participan la lira organizzata y la corneta inglesa, "que nunca se han tocado con un repertorio actual" de nuevas composiciones, creadas expresamente para este instrumento y sus particularidades técnicas y sonoras.

 

La Lira Organizzata es un instrumento híbrido que combina un órgano y una zanfona de manera simultanea y que fue creado en el siglo XVIII y se conservan menos de 15 reproducciones de época en diferentes museos, "de gran importancia organológica pero inservibles para ejecutar las piezas que Haydn, Pleyel o Mozart compusieron para semejante artefacto".

 

El británico David John Herrington empezó a tocar en una banda del Ejército de la Salvación para después incorporarse a la orquesta de baile 'Burbujas'; cuando esta formación sufrió un rápido declive reanudó su carrera con grupos de ska, reggae, blues y jazz y es miembro fundador de la mítica band Bristolense Moonshot.

 

Germán Díaz nació en 1978 en Valladolid, donde realizó estudios de guitarra clásica y Filología Clásica en la Universidad de Valladolid así como el Curso de Postgrado 'Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición'; estudió zanfona con Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Nigel Eaton, Patrick Boufard, Laurence Bourdin o Valentin Clastrier.

 

Ha actuado por todo el mundo y en escenarios como el Teatro Real de Marrakech, ConcertGebaum de Amsterdam, Universidad de Colombia, Odessa Jazz Carnival -Ucrania-, Casa de los arquitectos de Moscú, Amuz -Amberes-, Stans Music Festival y con numerosas formaciones e intérpretes como Uxía, Wafr Shekeldin Gibril, Pascal Lefeuvre, Valentin Clastrier, Joaquín Saura, Quarteto Medieval de Urueña o Paolo Angeli.