David del Cura califica de "temeridad creativa" su muestra 'Los cuadernos de La Moncloa'

El periodista David del Cura expone 33 collage sobre la historia reciente de España en el Teatro Zorrilla de Valladolid. 

El periodista David del Cura califica de "temeridad creativa" su muestra 'Los cuadernos de La Moncloa' que se puede ver en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid y muestra un "recorrido visual" de los últimos cuatro años de la historia de España.

  

Esta exposición ha sido inaugurada este sábado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el propio autor de las 33 obras, que forman un "cuaderno de bitácora" con una visión artística de la "intensidad con la que se vive la actualidad" desde un despacho en el Palacio de La Moncloa.

  

David del Cura ha indicado que algunas de las obras fueron elaboradas durante su estancia en La Moncloa, como asesor del Ministerio de Presidencia. También ha apuntado que cada página de este cuaderno es "una marca de lo que sucedía dentro y fuera" de este entorno.

  

Así, ha reconocido que "no es más que dar testimonio de la actualidad", a través de obras realizadas en técnica mixta, aunque fundamentalmente collage, que el artista llevaba a cabo "a altas horas de la madrugada en un despacho de este complejo".

  

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha valorado el trabajo de este periodista de Onda Cero, que ha señalado que es "un contrapunto a la realidad de cada día", es decir, "diferentes perspectivas de una misma realidad".

  

En ese sentido, Carnero ha apuntado que David del Cura ha sido "un privilegiado" que ha podido captar distintas visiones de esta realidad "en primera fila". También ha señalado que aporta una "visión diferente y enriquecedora" de la realidad cotidiana, por ello ha afirmado que este catálogo "da claves para entender fragmentos de la historia reciente".

  

A la presentación también ha acudido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha reconocido que le ha "gustado mucho" aunque "no se podría imaginar" que esta muestra fuera "fruto de tantas horas de trabajo", en las que ha subrayado que ha aprendido "muchísimo" con este periodista burgalés.

 

TÉCNICA MIXTA

  

La técnica de la muestra es mixta, pues aunque predomina el collage, también se han empleado elementos con tinta china y acuarela. Además, estas obras están en la línea de las realizadas desde hace años como parte fundadora del colectivo artístico Tapat 22.

  

Este colectivo nació "hace algo más de una década", según ha explicado David del Cura, quien ha añadido que expuso "en Madrid y otras localidades castellanas" pero que en los últimos años ha estado "aparcado por cuestiones de tiempo".

  

Esta muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el próximo 30 de abril, y su horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00, de martes a domingo.