David Cal: "He hecho lo que me ha gustado y no se me ha dado mal"

David Gal Figueroa homenaje

Blanco: "Tus triunfos han sido reales, pero los convertiremos en leyenda: siempre serás eterno".

El expalista David Cal, el mejor deportista olímpico español de todos los tiempos, con un oro y cuatro platas, se declaró "afortunado" y "abrumado" por el homenaje del Comité Olímpico Español (COE) y todo el deporte nacional tras anunciar hace unas semanas su retirada y que no disputará los Juegos de Río de 2016.


"Me he sentido afortunado porque he hecho lo que me ha gustado. Y no se me ha dado del todo mal. La medalla que recuerdo con más cariño es la primera, la de Atenas. Es una alegría tremenda, pero, a la vez, un vacío porque no hay algo más grande y a lo único que puedes aspirar es a repetir", indicó David Cal en el COE.

Al acto de homenaje asistieron, entre otros, los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la infanta doña Pilar, el alcalde de Cangas do Morrazo, José Enrique Sotelo, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, el expiragüista Herminio Menéndez, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo.

David Cal rememoró las medallas que logró en Atenas, un oro y una plata, Pekín 2008, dos platas, y Londres 2012, la imagen más cercana en la que disputó una carrera "diferente" tras remontar desde el quinto puesto hasta el subcampeonato olímpico. "Cuando empecé con 8 años jamás pensé que iba a estar aquí con 5 medallas olímpicas", confesó.

Alejandro Blanco señaló que este día debe estar marcado "en oro" en la "pequeña, pero gran historia" de Cal. "La retirada tiene que ser de todo menos triste. Comienza una nueva vida. Tu resultado es 5 de 5, algo que nadie tiene. Pero hablar de tus medallas sería muy poco para lo que representas para el deporte español", subrayó.

Blanco destacó el "genio" y "talento" del palista de Cangas, así como su "voluntad" como claves para alcanzar la gloria. "Tus triunfos han sido reales, pero a medida de verlos los convertiremos en leyenda. Hoy empieza una nueva meta que es el día a día en la que tendrás el respeto y cariño de todos. Llevas el ADN de la tradición gallega, que no tiene en cuenta el tiempo. Siempre serás eterno", sentenció.

El máximo mandatario del COE entregó a David Cal un trofeo diseñado "por otro campeón" como el lanzador de peso Manolo Martínez y un mural en el que se recogen momentos de sus medallas olímpicas, así como una imagen como abanderado en los Juegos de Pekín 2008.

MENÉNDEZ: "NECESITABAS APOYO Y SE TE HA PRIVADO"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, que le entregó una placa para reconocer sus éxitos, y le agradeció el legado que ha dejado en su deporte, mientras que Herminio Menéndez, plata en Montreal 1976 y plata y bronce en Moscú 1980, dijo que el cambio en el deporte español "ha sabido reflejarse" en David Cal.

"Me ha emocionado. Lo que ha hecho queda reflejado para la historia. Cuando conocí la noticia me quedé sorprendido y luego extrañado, pero te entiendo. Es un deporte de muchísimo sacrificio. Necesitabas de apoyo y se te ha privado de él. La gente del olimpismo nunca olvidará lo que han significado tus éxitos", destacó Menéndez.

En el acto también se proyectó un video de deportistas que glosaron la trayectoria del mejor deportista español de toda la historia, entre ellos el palista Saúl Craviotto, el triatleta Javier Gómez Noya, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el patinador sobre hielo Javier Fernández, la nadadora Mireia Belmonte y el tenista Rafa Nadal.