Darty retrasa el inicio de negociaciones del ERE hasta el jueves y los trabajadores anuncian paros parciales

Darty ha retrasado el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que aplicará a su plantilla en España, hasta este jueves, para cuando ha citado a los representantes de los trabajadores en Madrid para constituir la mesa negociadora y hacer los primeros contactos, según informó a Europa Press el representante del comité de empresa en Galicia, Iván Eijo.



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)



Los trabajadores han avanzado ya que iniciarán protestas y han convocado el próximo día 18 de abril un paro total en las tiendas de Galicia. A partir de ese día, todos los sábados habrá en las tiendas de toda España paros entre las 17.00 y las 21.00 horas, ha agregado el sindicalista.

La constitución de la mesa de negociación estaba prevista para este lunes, después de que la empresa anunciase el jueves de la pasada semana que abandona el mercado español y que cerrará sus 43 tiendas el próximo mes de junio. En total, cuenta con una plantilla de 650 empleados --unos 150 en Galicia--, lo que supondrá un coste de 30 millones de euros, según la cadena francesa de electrodomésticos.

Eijo ha señalado que los trabajadores no disponen, por el momento, de más información sobre las condiciones que ofrecerá la empresa en los despidos. La compañía argumenta el cierre de las tiendas en España y el ERE en que tiene resultados negativos, aunque admite que "de las 43 tiendas, 25 dan beneficios", ha añadido el representante del comité de empresa gallego.

Esta decisión de Darty de salir de España forma parte de su plan de eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos, entre ellos España, y concentrarse en los mercados de Francia, Bélgica y Países Bajos.

"Mejorar significativamente nuestra posición en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado", subrayó el pasado jueves el presidente del grupo, Alan Parker.

En España, Darty, antigua Menaje del Hogar y San Luis, prevé alcanzar una facturación de 120 millones de euros al cierre del ejercicio 2012-2013, que concluye el 30 de abril, con unas pérdidas operativas de 16 millones de euros. En concreto, las pérdidas totales desde la adquisición en 2007 hasta el 30 de abril de 2012 se situaron en 74 millones de euros.