'Danse Burlesque' protagonizado por la pianista Marta Espinós en el Museo de Escultura de Valladolid

La pianista Marta Espinós durante uno de sus conciertos. TRIBUNA

El Museo Nacional de Escultura abre sus puertas este martes para ofrecer un concierto de carnaval `Danse Burlesque´ de la mano de la pianista Marta Espinós

La pianista Marta Espinós protagoniza el concierto de carnaval 'Danse Burlesque', un recorrido por la parte más amable de la música clásica que llegará este martes al Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid.

 

El concierto pretende mostrar cómo el humor se cuela en la música clásica, "rompiendo el estereotipo de seriedad y gravedad que se cierne sobre ella", para lo que se repasarán obras que, desde el Barroco hasta el siglo XX y de mano de compositores como Chabrier, Rameau, Satie, Debussy o Gounod, se inspiran en "elementos triviales" de la vida cotidiana.

 

De este modo, el programa incluye toda una sección gallinácea dedicado al cacareo de este humilde animal doméstico o música inspirada en situaciones lúdicas como los deportes, juegos y otras actividades de ocio como la gallinita ciega, ir de picnic, pasear en yate o los fuegos artificiales.

 

En estas piezas se podrán escuchar efectos como el bote de la pelota en un partido de tenis, el deslizarse vertiginoso de un tobogán acuático o el vaivén de un columpio así como impresiones musicales influenciadas por el vodevil americano "y sus contagiosos ritmos bailables".

 

'Danse Burlesque' es, por tanto y según las mismas fuentes, un "divertido paseo sonoro por la cara más chistosa y desenfadada de la música clásica" que llega al Museo en Carnaval, fiesta con la que se abre "el paréntesis más permisivo del año, en el que tradicionalmente todo está permitido".