Daniel Miguel San José se presenta a rector con el compromiso de que ningún estudiante lo deje por no poder pagar

Daniel Miguel San José. TRIBUNA

La "apertura" y la "transparencia" son las premisas de una candidatura en la que defiende su "gestión clara" al frente del Parque Científico.

Daniel de Miguel San José ha presentado este martes su candidatura como rector de la Universidad de Valladolid con el compromiso de que ningún estudiante abandone la institución por no poder pagar la matrícula para lo que, como ha especificado, intentará captar fondos para poder ofrecer becas en unos momentos "malos" por los "recortes".

 

El catedrático de Química Inorgánica de la UVA ha presentado este martes su candidatura, la cuarta de las existentes tras la presentación de la del actual rector, Marcos Sacristán; Felipe Cano y Agustín García Matilla. Así, San José ha insistido en que en su programa no caben "soluciones mágicas", ya que parte con la premisa de "no prometer nada que no se pueda cumplir".

 

La apertura de la universidad y la transparencia en la gestión han sido las bases de su programa que se centra en la necesidad de incluir nuevas ideas y proyectos siempre en colaboración con toda la comunidad universitaria mediante la puesta en marcha de nuevos cauces de participación.

 

La transparencia en la gestión se centra en dar a conocer qué se hace desde el gobierno de la UVA con los recursos disponibles, así como "escuchar a todos los colectivos" antes de tomar decisiones. "El objetivo es sumar y no restar, contar con todos los que confían en el trabajo bien hecho", ha señalado.

 

El catedrático de Química Inorgánica ha asegurado que su programa se compondrá de ideas "atractivas, estimulantes y sensatas". "Hay que trabajar juntos por una UVA mejor, más valorada desde fuera y más querida por todos".

 

Además de la captación de fondos para respaldar a todos los estudiantes que quieran cursar sus estudios en la UVA, la puesta en marcha de un Plan de Rescate para renovar el profesorado será otro de sus objetivos, ya que el promedio de edad actual es "bastante alto".

 

PARQUE CIENTÍFICO

 

El candidato a rector ha reconocido que "todo influye" en la elección de nuevo regidor de la UVA, por lo que no ha ocultado "cierto disgusto" por la situación que se ha generado en la institución después de que el juzgado iniciara una investigación contra el exrector Evaristo Abril por supuestos delitos en la etapa en la que San José trabajaba como director general de la Fundación Parque Científico.

 

Así, el catedrático ha defendido su gestión "clara" al frente de este centro que "impulsó", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Evaristo Abril saldrá "sin mancha" en este asunto.