Daniel Miguel considera "factible" contratar profesores a final de curso "si cuadra" en el presupuesto

En la actualidad la Universidad de Valladolid pierde un profesor de cada dos que se jubila, situación que cuando se tiene durante un determinado periodo de tiempo provoca que la Institución "quede vacía". 

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, considera "factible" contratar personal docente a finales de este curso "si cuadra" el presupuesto y entra en el techo de gasto.

  

Así se ha referido el rector en relación a la medida aprobada en el Proyecto de Ley de Presupuestos, por la cual la tasa de reposición del profesorado pasa de un diez al 50 por ciento. "Es el problema de la botella medio llena o medio vacía", ha reflexionado.

  

En la actualidad la UVA pierde un profesor de cada dos que se jubila, situación que cuando se tiene durante un determinado periodo de tiempo provoca que la Institución "quede vacía". Sin embargo, Miguel ha explicado que no es la única cuestión que afecta a la Universidad.

  

En este sentido, Miguel ha apuntado a que el limitado techo de gasto repercute en la planificación anual de cada curso. "Hay que hacer un encaje muy fino para cambiar una figuras a otras y cada curso es tremendamente complicado", ha asegurado.

  

La UVA, para Miguel, "no está mal" de dinero pero tiene limitadas las partidas económicas para la contratación de profesores, "y esto incluye fijos y asociados". Así, ha puntualizado que si hay que suscribir asociados para dar clase, el margen sobrante hasta el techo de gasto se destinará a otras figuras.

 

CUESTIÓN COYUNTURAL

  

Miguel ha mantenido una reunión este viernes en Valladolid con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, quién ha incidido en que la situación presupuestaria actual se debe a una cuestión coyuntural, y no estructural.

  

Así, ha explicado que esta rigidez de la tasa es consecuencia de la regulación del gasto, de la plantilla y del tamaño del profesorado, sobre todo funcionario, medida que afecta a profesorado fijo: doctores, funcionarios del PAS o catedráticos o titulares que forman parte del organigrama de las universidades.

  

"Lo que es evidente es que si se mantiene esta tasa muchos años se vacía la universidad, esto no puede ser así siempre", ha asegurado antes de recordar que con el anterior Gobierno la tasa se establecía en un 30 por ciento, y ahora es un 20 por ciento superior. "Pasar al 50 es una muy buena noticia", ha subrayado.

  

Asimismo, Morán ha anunciado que esta reforma se complementará con otras medidas que todavía están en proyecto pero que podrían mejorarla y darla mayor alcance: promoción interna ("en el PAS ya existe") o concursos de traslado, en los que habría que rescatar profesorado titular y catedráticos.

  

"Son fórmulas para flexibilizar la universidad y para ver la luz en el problema de la tasa de reposición", ha señalado.

 

PLAN PARA RENOVAR EL PROFESORADO

  

Sobre la renovación de profesores, que ahora cuentan con edades comprendidas entre 53 y 56 años y que copan puestos importantes, Morán ha matizado que la existencia o no de un plan estratégico de reposición depende de cada comunidad autónoma, que lo soluciona con sus universidades.

  

"Es evidente que la universidad tiene que tener un proyección de futuro y hay que dar entrada a los jóvenes promesas", ha declarado al tiempo que ha reconocido que la coyuntura actual "no" es la situación que el Gobierno desea. "Una cosa es apretarse el cinturón en un determinado momento y otra la universidad que queremos en el futuro", ha significado.

  

Por otra parte, el secretario se ha referido al cambio en la duración de los grados a un sistema de tres cursos más dos de especialización. Así, ha informado de que en la actualidad el Ejecutivo trabaja en un plan que España se alineé con la UE, que cuenta con un programa de créditos comprendido entre 180 y 240.

  

Frente a esto, Morán ha mencionado que España fijó en 240 créditos las titulaciones universitarias de grados, decisión que "aparta" del resto por lo que hay que elaborar un plan que acerque posturas, pero con el menor perjuicio para el espacio educativo, con los plazos adecuados y flexible para el que quiera acogerse a él.

  

"Hay cuestiones que resolver, pero no nos estamos inventando nada. Los países de nuestro entorno están funcionado con esto, por lo que es mirarnos es ese espejo y realizarlo", ha concluido.

 

REUNIÓN CON LA UVA

  

Miguel y Morán han mantenido este viernes en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid un encuentro en el marco de la gira que realiza el secretario por las universidades para conocer su situación, el estado de la misma y sus necesidades.

  

Así, la reunión ha consistido en un debate sobre varios temas, como el reconocimiento de títulos extranjeros y los previos a la Reforma de Bolonia, y la acreditación del profesorado, en la que ya se trabaja en un proyecto para hacerlo "más próximo" al candidato, entre otros.

  

"Una serie de elementos que vemos con las universidades y, discutirlos, es una buena idea. Y este es el objeto de la visita", ha aclarado Morán antes de puntualizar que la visita es institucional "pero sin tanto boato".