Dani Moreno vence en Valdepeñas y se pone líder

Valverde, ha sido segundo a 4" de Dani Moreno (Foto: Movistar)

El ciclista español Dani Moreno ha logrado este domingo la victoria en Valdepeñas de Jaén y se ha puesto líder de la general en la Vuelta a España en esta novena etapa, tras lograr abrir un hueco en el último kilómetro --con rampas de hasta el 27 por ciento-- con sus principales competidores por el maillot rojo.

Dani Moreno dejó claro en la segunda etapa de montaña en Andalucía que a día de hoy es probablemente el ciclista más en forma de la Vuelta Ciclista a España. El madrileño puso a trabajar a su equipo en la bajada del Alto de los Frailes --de segunda categoría-- para reducir el número de unidades del pelotón y alcanzar a Boasson Hagen (Sky). Cuando lo logró atacó en la rampa de Valdepeñas, el punto más duro del día de hoy, y sacó tiempo a todos sus rivales.


En una etapa en la que no se preveían grandes diferencias, Moreno sacó petróleo y se hizo con el maillot rojo merced a los 8 segundos de diferencia que logró sobre el líder, el irlandés Nicolas Roche, y a los diez de bonificación que obtuvo por su victoria en la etapa.

Detrás de Moreno entraron Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) a 4 segundos. Ambos saltaron tras el madrileño, pero apenas pudieron seguir su ritmo y acabaron sucumbiendo. Tras ellos llegaron el ya mencionado Roche y a 9 segundos Nibali (Astana) y Samuel Sánchez (Euskaltel).

Ahora se plantea un dilema en el equipo Katusha. El líder de la escuadra es 'Purito', que ahora mismo está a 56 segundos de su gregario, Dani Moreno. En principio no habría más problema si no fuera porque en lo que va de Vuelta Dani ha mostrado estar más fuerte que 'Purito', aunque el catalán ha demostrado estar más preparado para rondas de tres semanas. El balón está ahora en el tejado de los responsables del equipo que deberán decidirse por uno de los dos.

Para empezar mañana Moreno saldrá de 'rojo' en la tercera etapa de montaña de tierras andaluzas, la que en principio tiene el recorrido más duro de las tres, con el final inédito en el Alto de Hazallanas de Granada. Sí todo marcha según lo previsto mañana deberán empezar a verse las primeras grandes diferencias entre los favoritos.