CyL considera "prematuro" hablar de cifras concretas y advierte de que los próximos meses "van a ser determinantes"

Silvia Clemente
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado "prematuro" hablar de cifras concretas para los profesionales agrarios con la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha advertido de que los próximos meses "van a ser determinantes".
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Clemente ha participado este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en Madrid, donde el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas información acerca de lo tratado la semana pasada en Bruselas de cara al presupuesto de la PAC para el periodo 2014-2020.

En este sentido, la consejera ha indicado la necesidad de "aclarar" las fórmulas de cálculo de cifras, ya que algunos datos ofrecidos por el Ministerio, que utiliza tanto precios constantes como precios corrientes, no coincide con los manejados inicialmente por Castilla y León, los cuales se basan exclusivamente en precios constantes, al igual que los de la Comisión Europea.

Por ello, Silvia Clemente ha abogado por "esperar" a conocer con exactitud esas cifras, pues algunas "han variado" respecto a las iniciales, sobre todo en el caso de las ayudas directas.

En este sentido, ha reconocido la "dura negociación" que, a su juicio, ha tenido que realizar el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, para que España "sufra menos" con la nueva PAC, ante las "presiones" de los países "más ricos" que querían "reducir su contribución" y que ha supuesto que el importe de la Rúbrica 2 del Presupuesto, donde se incluye la partida de la política agrícola, se haya reducido un once por ciento.

SUPERFICIE LEGIBLE

La responsable autonómica de Agricultura y Ganadería también ha considerado "muy acertado" que se haya frenado la cuestión de la superficie legible, cuyo "aumento desproporcionado" supondría un "perjuicio" para España.

De cara al reparto de cifras comunitarias dentro de España, Clemente ha señalado que será "importante" saber "cómo se organizará el aspecto de la convergencia interna", en función de la cual se concretará "lo que recibe el agricultor", algo que se debatirá "en los próximos meses".

Por todo ello, ha reiterado que "queda mucho camino" por recorrer antes de que se conozcan esas cifras, las cuales se verán condicionadas además por la reforma que se haga de la PAC, tal como ha recordado la consejera.