Curiosity reanuda sus investigaciones tras solucionar sus problemas informáticos

Curiosity

El rover Curiosity de la NASA ha reanudado el análisis de muestras de polvo de roca marciana después de que un fallo informático suspendiera sus operaciones durante una semana.




MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Antes de que el problema de informático se produjera, los resultados enviados por Curiosity a la Tierra revelaron que la roca perforada contenía todos los ingredientes químicos necesarios para la vida microbiana.

Ahora, los científicos están impacientes por obtener información adicional acerca de la muestra de roca, y que ha sido retrasada como consecuencia de dos fallos seguidos en el sistema del rover.

El pasado 17 de marzo, Curiosity se desconectó de manera automática tras detectar un problema con un archivo de datos de ordenador. El fallo se produjo cuando el vehículo se estaba recuperando de un problema anterior, que no estaba relacionado con el sistema informático.

La NASA ha informado de que el análisis del polvo de roca continuará durante aproximadamente otra semana y, a partir del 4 de abril, el control de la agencia espacial perderá comunicaciones por radio con Marte, al ser bloqueada por el sol durante un mes. Un hecho que ya estaba previsto por el equipo de la misión.

Según han explicado, las comunicaciones se restablecerán alrededor del 1 de mayo y será entonces cuando los científicos planean perforar un segundo agujero en la roca para verificar los resultados. Además, intentarán obtener nuevas pruebas para detectar signos de carbono orgánico.