CUP rechaza la oferta de Mas de investirle a cambio de una moción de confianza en 2016

Antonio Baños (CUP) en el Parlament

Aunque Mas había ofrecido una moción de confianza en 10 meses y dos vicepresidencia, Baños responde: "Tiene todo nuestro tiempo para llegar a un acuerdo".

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha anunciado su 'no' a la votación de este jueves de la investidura del candidato a presidir la Generalitat, Artur Mas.


Mas había ofrecido a la CUP investirle este jueves en el cargo y, a cambio, someterse en 10 meses a una cuestión de confianza en el Parlament que dé la oportunidad a la CUP de cesarle.

El presidente había planteado que "si el Govern no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa".

"UN 'NO' TRANQUILO"

Baños ha aclarado que es "un 'no' tranquilo, porque es un 'sí' a la república catalana que no se acaba". Además, ha dicho que la nueva propuesta de Mas es interesante pero insuficiente, pese a que el 'no' de la CUP no está "enrocado" y pretende estimular, ir más lejos y sumar a más gente.

Baños ha valorado el movimiento de Mas, pero ha recordado que su oferta no da respuesta al anhelo de la CUP de agrandar la mayoría social soberanista, sino que es una "reelaboración más", y no es una oferta ni de consenso ni para ampliar la base del mismo.

Ha afirmado que la CUP no se plantea las elecciones anticipadas como escenario posible, y se ha mostrado dispuesto a seguir negociando para hacer valer la mayoría de 72 diputados que tienen la fuerzas independentistas en el Parlament: "Tiene todo nuestro tiempo para llegar a un acuerdo. Estamos atados a la mesa".