¿Cumple la Diputación de Salamanca los Estatutos de la Lonja Provincial?

Mesa de vacuno de vida de la Lonja Provincial (Foto: Sara Bayón)

La mesa de vacuno de vida registró una polémica al señalar el presidente de la misma que a la hora de cotizar solo se tienen en cuenta las operaciones del Mercado de Ganado de los lunes y no las que se realizan durante la semana en el campo. Luego rectificó tras 'un toque de atención'.

 

ARTÍCULO 2º: FINES DE LA LONJA

 

a) Determinar las cotizaciones medias de los productos, que será la media de las diversas operaciones efectuadas en el período de tiempo que media entre una y otra sesión de la Lonja.

 

b) Implantar normas tipo para conseguir la adecuación entre la oferta y la demanda, facilitando las operaciones con o sin la presencia física de los productos.

 

c) Recoger y difundir entre los sectores interesados la tendencia del mercado, así como la apertura de otros nuevos para facilitar la comercialización de los productos agropecuarios.

 

d) La colaboración, a través de la Diputación provincial, con las distintas Administraciones, para fomentar un desarrollo eficiente de la comercialización de los productos agropecuarios.

 

e) Cuantas otras medidas complementarias de las anteriores, redunden en beneficio del mercado y sus productos y sean aprobadas por la Diputación Provincial, a propuesta de la Comisión Gestora.

La mesa de vacuno de vida de la Lonja Provincial de Salamanca se ha visto envuelta de nuevo en la polémica; y es que, parece haberle cogido el gusto a generar desconfianza y lío cada semana. Si el lunes 3 de noviembre, la vergüenza saltó en la mesa de ovino porque la Diputación permite actitudes impropias de un grupo que dice estar formado por profesesionales, en la jornada de este lunes 10 de noviembre ha tomado protagonismo la mesa de vacuno de vida.

 

Y no ha sido precisamente por algo positivo, ni mucho menos. De hecho, en el tramo final de la mesa de vacuno de vida, y después de una pequeña discusión sobre el precio de machos y hembras entre tratantes y ganaderos, saltó la chispa, porque los productores pedian que se tuviesen en cuenta las operaciones que se hacen en el campo y no solo el mercado, tal y como reflejan los Estatutos de la Lonja y el Mercado de Ganados.

 

No en vano, el presidente obvió este hecho, por error o por desconocimiento, e indicó al final de la mesa que en la mesa se tiene en cuenta "los terneros del mercado. Lo demás, traer papeles, a ver cómo lo comprobamos", espetó ante la incredulidad de todos los presentes en ese momento. Es cierto que después, pero en 'petit comité' se disculpó y dijo que habia sido un malentendido, pero o en la mesa, a la espera de que lo haga la próxima semana, y que se refería a que en el resto de mesas se pueden comprobar las operaciones, pero no en el campo ya que para eso hacen falta los papeles. Y lo hizo al ser avisado por algunos de los allí presentes, que le advirtieron de su error.

 

De hecho, si esta tendencia se ha llevado a cabo en tiempo pasado y se sigue llevando, se trata de un incumplimiento de los Estatutos de la Lonja de Salamanca que reflejan que uno de los fines de ésta es: "Determinar las cotizaciones medias de los productos, que será la media de las diversas operaciones efectuadas en el periodo de tiempo que media entre una y otra sesión de la Lonja".

 

O lo que es lo mismo, que deben tenerse en cuenta tanto las operaciones que se hacen cada lunes en el mercado como las que se llevan a cabo durante la semana en el campo. Es decir, de lunes a domingo. No en vano, esta situación ya se ha prolongado durante más jornadas pero nadie se atreve a tomar cartas en el asunto.

 

COTIZACIÓN EN LA MESA DE VACUNO DE VIDA

 

Por su parte, en lo que se refiere a la cotización puramente dicha, sin contar todo lo anterior, tanto machos como hembras vivieron una repetición de los precios pese a la mejoría de las operaciones tanto en el mercado como en el campo y con una petición de repetición por parte de los tratantes y de subida de 0,03 euros para machos y para hembras de los ganaderos.

 

Además, en la mesa también se volvió a abordar el "desfase" de los precios por parte de Ricardo Escribano, quien señaló que se sigue pagando mucho más por los terneros en el campo. de igual modo, otro vocal como Celestino Martín, aseguró que los tratantes pagan 0,03, 0,06 y 0,09 euros más por machos y hembras. Pero el presidente hizo oídos sordos y decidió fijar una repetición.

 

(Foto: Sara Bayón)

 

El Mercado de Ganado, por su parte, contó con 1.647 cabezas de buena calidad en una jornada que comenzó fría pero que se fue animando con el paso de la mañana para terminar con prácticamente todo el ganado vendido.

 

(Foto: Sara Bayón)

 

En el vacuno de carne, por otro lado, también se estableció una polémica entre ganaderos y compradores a la hora de fijar el precio de los animales porque están por encima del mercado. Así, una de las opciones era hacer una reestructuración de los mismos con grandes bajadas, opción que se desestimó por la mayoría que prefirió ir poco a poco con una bajada de 0,06 euros para los machos, de 0,03 para las vacas y una repetición de las terneras grandes y pequeñas.