'Cuéntame cómo pasó' se juega su futuro... en jueves

El Consejo de Administración de RTVE se reúne este 26 de mayo para decidir qué hacer finalmente con la serie.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) abordará en su próxima reunión, este jueves 26 de mayo, la situación de la serie 'Cuéntame cómo pasó' (La 1), la cual ha despido su 17ª temporada con un capítulo visto por más de 3,5 millones de espectadores y un 19,2% de cuota de pantalla.

 

Según han indicado fuentes de este órgano consultadas por Europa Press, el tema se tratará bien por parte del presidente de la Corporación, en el punto del orden del día referido a su informe sobre el estado de la Corporación; o bien al ser preguntado por alguno de los consejeros.

 

Las citadas fuentes han explicado que la renovación de la serie depende, entre otras cosas, del resultado de la auditoria ya iniciada sobre las temporadas 15 y 16 de la serie que protagoniza la familia Alcántara, y del certificado que expida Hacienda al Grupo Ganga Producciones acreditando que está al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

En este caso, no habría dificultad legal para proceder a la renovación de una de las ficciones más longevas de la televisión en España. La productora encargada de la popular serie de TVE estaba al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de las contrataciones con RTVE.

  

De esta forma, RTVE se encuentra a la expectativa, bien de lo que disponga la justicia o Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en 'Cuéntame cómo pasó'.

  

No obstante, las citadas fuentes apuntan que podría darse un debate ético sobre la renovación de esta ficción en el seno del Consejo de Administración, porque podría afectar a la imagen de Televisión Española.

  

Por otro lado, el Consejo de Administraron de RTVE previsiblemente abordará la posibilidad de construir los estudios 6 y 7, demoliendo el 10 y el 11; o bien el desamiantado de estos dos últimos y no construir los estudios 6 y 7. En estos momentos, los profesionales de RTVE utilizan la mitad del estudio 2 y el 5.

  

El pasado 28 de abril, el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad y con carácter urgente el expediente para adjudicar el correcto desamiantado del estudio 3 de Prado del Rey por parte de una nueva empresa que se encargara del proceso, después de que se hallaran restos de este mineral al finalizar los trabajos de desamiantado el pasado mes de febrero, realizados por la constructora Assignia.

  

El desamiantado de los Estudios 1 y 2 no se ha iniciado aún y estaba previsto que las obras en el Estudio 3 concluyeran en noviembre de 2015. Los trabajos acabaron el pasado mes de febrero y al hacer las comprobaciones se descubrieron restos de amianto.