Cuenta atrás para que Emilio Orejas sea elegido presidente de la Diputación de León tras la dimisión de Martínez

Orejas, que será designado el viernes presidente de la Diputación, en el pleno.

La Diputación de León ha dado cuenta este martes en un pleno extraordinario de la renuncia de Marcos Martínez como presidente de la Institución provincial, efectuada mediante un escrito realizado el lunes, 9 de noviembre, tras lo que este viernes será elegido previsiblemente Emilio Orejas como su sustituto.

Durante la sesión plenaria celebrada en el Palacio de los Guzmanes, se ha leído el documento de renuncia de Martínez en el que asegura ser "totalmente inocente" y manifiesta que toma esta decisión "para no perjudicar el normal desarrollo de las instituciones".

No obstante, Martínez no renuncia a su acta de diputado provincial porque considera que su situación procesal es "injusta" y que no se le puede "achacar la realización de ningún ilícito penal".

En el pleno también se ha dado cuenta de la reestructuración del Grupo Popular en la Diputación de León, que queda ahora compuesto por 14 diputados, tras la baja del PP solicitada por Marcos Martínez.

Además, se ha designado a Jaime González como portavoz del Grupo Popular y a Miguel Ángel Egido como portavoz suplente.

El presidente en funciones de la Diputación, Lupicino Rodrigo, ha explicado que previsiblemente el viernes se convoque una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario para designar a Orejas.

Por otro lado, Rodrigo ha asegurado que el interventor de la Diputación presentó el lunes "a última hora" un escrito en el que explica que ha declarado únicamente como testigo en la Operación Púnica. Además, ha justificado la ausencia en el pleno del interventor y ha negado que haya sido apartado de sus funciones. "No está apartado de sus funciones, tiene tres días por enfermedad de un familiar", ha agregado Rodrigo.