Cuenta atrás para la Gala de Eurovisión: "Iremos con posibilidades reales de ganar"

Ruth Lorenzo, candidata a Eurovisión

Los cinco candidatos a convertirse en el representante español en Eurovisión han presentado este martes oficialmente sus propuestas y el próximo sábado se enfrentarán a los votos de un jurado profesional y del público. Con ellos, España tiene "posibilidades reales de ganar", según ha indicado la directora de Contenidos de TVE.

"La importancia de Eurovisión para TVE es clara. Es un gran espectáculo que se ve en todo el mundo donde juega un papel fundamental el talento. Y este año tenemos cinco candidatos que lo tienen. Iremos con posibilidades reales de ganar", ha afirmado Abbad.

La primera selección que pasarán los aspirantes a candidatos tendrá lugar este sábado, en un programa especial que emitirá La 1 de TVE en directo, a partir de las 22.00 horas. En la gala, presentada por Anne Igartiburu desde Barcelona, se decidirá quién es el candidato de Televisión Española para el certamen de este año.

Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo son los cinco artistas que defenderán sus propuestas. El público, a través del televoto, y un jurado de profesionales formado por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche decidirán, al 50 por ciento, quien irá a Copenhague. Según ha recordado Abbad, la última palabra la tendrá el público ya que, "en caso de empate, prevalece la opinión del público".

Por su parte, Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE, ha dibujado el perfil de las cinco propuestas que buscarán la victoria el próximo sábado en La 1: "Estamos muy satisfechos: son caras y nombres conocidos en nuestro país; tienen cinco grandes voces y vienen con cinco grandes canciones que nos han convencido".

Los candidatos se han mostrado muy ilusionados ante la posibilidad de convertirse en el representante español para Eurovisión. "Para mí es un sueño hecho realidad, un orgullo y una bendición", ha afirmado Brequette. Un objetivo con el que sueña desde niño Jorge: "Si sucede, se hará realidad eso de que los sueños se cumplen. Sería un honor defender los colores de mi país en Copenhague".

La Dama, por su parte, se ha mostrado muy "ilusionada y agradecida por esta oportunidad", mientras que para Raúl, que hace años se quedó a las puertas de representar a TVE en Eurovisión, es un honor repetir la experiencia: "Después de 'Sueño tu boca' se me quedó la espinita clavada. Este año va a ser una dura pelea pero muy emocionante".

Ruth Lorenzo comparte con el resto de los candidatos las mismas ilusiones: "Jamás pensé que pudiera regresar a mi país y recibir tanto cariño", ha contado la candidata murciana. El orden de actuación, según el sorteo celebrado, será: Brequette, La Dama, Ruth, Jorge y Raúl.

Los cinco aspirantes son: Brequette con 'Más' (Run)', un potente medio tiempo internacional compuesto por Tony Sánchez y Tomas G:son; Jorge González invitará a bailar con el tema pop 'Aunque se acabe el mundo', de Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández; La Dama acude a la gala con 'Estrella fugaz', un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico compuesto por Melendi.

Mientras, Raúl interpretará una balada llena de fuerza y sentimiento, 'Seguir sin ti', de William Duque y Domingo Sánchez; y Ruth Lorenzo se subirá al escenario con una canción de corte pop internacional, 'Dancing in the rain' (Bailando bajo la lluvia), co-escrita junto a Jim Irvin y Julian Emery.