Cuenta atrás para el ingreso en prisión de Méndez tras notificarse a las partes el auto de ejecución

José Manuel Méndez, a la izquierda, acompañado de su abogado. TRIBUNA

Desde este viernes el condenado, que puede interponer recurso de súplica, entrará presumiblemente en la cárcel después de Reyes.

La Audiencia de Valladolid ha notificado este viernes a las distintas partes personadas en el denominado 'caso Arroyo' el auto de ejecución de la sentencia condenatoria recaída sobre el que hasta el pasado 27 de noviembre fuera alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez Freijo, con lo que comienza la cuenta atrás para su ingreso en prisión a fin de cumplir tres años de privación de libertad por delitos de prevaricación y cohecho.

 

Después de que el Supremo ratificara en todos sus términos el fallo de la Sección Segunda de lo Penal que preside Feliciano Trebolle, tanto la confirmación de la sentencia como toda la causa llegó el martes al tribunal sentenciador en primera instancia, cuyo auto de ejecución de la misma dictado el miércoles ha sido notificado en la mañana de este viernes a las distintas partes a fin de que, si lo estiman procedente, interpongan en un plazo de tres día recurso de súplica.

 

Una vez resueltos los recursos y realizada toda la tramitación oportuna, es previsible que el exmunícipe comience a cumplir condena después de Reyes.

 

Registro Central de Penados la condena impuesta a Méndez y al presidente del Grupo Mahía, Ramón López Casal, así como al arquitecto municipal, Buenaventura Conde Salazar, y respecto de las penas de prisión impuestas a los dos primeros se requiere a ambos para su ingreso voluntario en centro penitenciario dentro de los diez días naturales desde la recepción del requerimiento, a fin de cumplir las mismas, advirtiéndoles de que de no hacerlo así se procederá a la ejecución forzosa dándose las correspondientes órdenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Sobre las penas de multa sobre Méndez y López Casal, de 132.000 euros, la Audiencia Provincial les requiere el pago de la misma en el término de diez días naturales, advirtiéndoles igualmente de que en caso de impago se procederá a la responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 370 euros o fracción impagados.

 

LA CASA DE VILLAGARCÍA, PARA EL ESTADO

 

Además, habiéndose decretado el decomiso del inmueble, tasado en 87.400 euros, que Méndez obtuvo gratuitamente de Mahía en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), se acuerda anotar dicho pronunciamiento en el Registro de la Propiedad para su adjudicación al Estado.

 

En lo concerniente a las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público impuestas, como penas principales, a Méndez, López Casal y Conde Salazar, la sala les requiere para que se abstengan de ejercer tales actividades durante el tiempo de la condena, dieciséis años en el primer caso y siete en el de los otros dos condenados, con la advertencia de que de no hacerlo así podrían incurrir en un delito de quebrantamiento de condena.

 

El auto concluye con un libramiento de las comunicaciones pertinentes a la Oficina del Censo Electoral y a la Junta Electoral Central en relación a las penas accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.