Cuatro percusionistas recorrerán el miércoles obras de Cage, Skidmore o Wiener en un concierto en el Patio Herreriano

El Cuarteto de Percusión de Conjunto Instrumental recorrerá el miércoles obras de Cage, Skidmore, Westlake o Wiener en un concierto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano.

El Cuarteto, cuyo concierto se enmarca en las actividades de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y que se realiza en colaboración con Juventudes Musicales, interpretará 'Omphalo Centric Lecture' (1984) del australiano Nigel Westlake; 'Third Construction' (1941), de John Cage; 'Ritual Music' (2005), de David Skidmore y 'Go Between', del holandés Ruud Wiener.

 

Esta formación, englobada en Conjunto Ynstrumental, nació en 2004 con el objetivo de cubrir el "vacío" existente en el campo de la música contemporánea en Castilla y León, "tanto interpretativo como de difusión y promoción de los compositores de la región", por lo que varía su composición dependiendo del repertorio que interprete aunque da en todos sus conciertos un papel "muy importante" a la familia de la percusión.

 

Está integrada principalmente por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y por profesores de conservatorios de música de la Comunidad y, en el caso del Cuarteto de percusión, busca interpretar y divulgar la música contemporánea a través de la percusión, lo que le ha llevado a interpretar obras de John Cage, Toru Takemitsu, Lou Harrison, Olivier Messiaen, István Marta o Nigel Westlake.

 

La formación cuenta con la participación de Ricardo López, quien comenzó sus estudios de percusión en el Conservatorio de Málaga y los terminó en el Conservatorio de Madrid; ha colaborado en diferentes orquestas profesionales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Grupo de percusión de Madrid y diferentes formaciones de jazz y es miembro de la sección de percusión de la Oscyl desde su fundación, en 1991.

 

Por su parte Alejandro Sancho, miembro de Smash Ensemble, estudió percusión en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y en el de Madrid, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera; desde el año 1995 trabaja en el Conservatorio de Segovia y desde 2003 en el de Salamanca, además de colaborar con diferentes orquestas profesionales como la Sinfónica de Málaga, Orquesta Consorcio de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta el Principado de Asturias y Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Ricardo Moreno terminó sus estudios de percusión en el Conservatorio de Madrid con la obtención del Premio Fin de Carrera y continuó sus estudios con diferentes profesores en España, Alemania y Noruega; de 1996 a 1998 trabajo en la Orquesta Nacional de España y en 1998 ganó la plaza de percusionista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2000 es miembro de la sección de percusión de la Oscyl, periodo en el que ha compaginado este trabajo con la docencia y colaboración en diferentes formaciones de cámara tales como Grupo LIM, Cámara XXI, Proyecto Guerrero.

 

Después de cursar sus estudios superiores de percusión en Alicante y Barcelona, José Antonio Caballero se trasladó al Conservatorium van Amsterdam para perfeccionar sus estudios con Nick Woud, Jan Putjens y Peter Prommel; fue miembro de orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Jove Orquestra de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España y Orquesta Joven Gustav Mahler, y de profesionales como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Oscyl, además de colaborar con muchas otras como la Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta de Extremadura.