Cuatro nuevas tumbas en la necrópolis del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, visitó este viernes el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. TRIBUNA

Se trata de cuatro nuevas tumbas de la primera mitad del siglo V. Una de ellas está forrada de un muro de sillares y una plataforma para "la celebración de algún rito".

Se han localizado cuatro nuevas tumbas de la primera mitad del siglo V en el Campo de Arqueología del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, en Valladolid, una de las cuales está forrada de un muro de sillares y una plataforma para "la celebración de algún rito".

 

Estos hallazgos han confirmado la continuidad de la necrópolis que ya suma seis tumbas, entre las que destaca la fosa forrada con piedras calizas, lo que ha permitido afirmar a los arqueólogos que podría ser la de un personaje "destacado" dentro de la población que habitaba la zona. Esta tumba es la única de las cuatro recién descubiertas que está expoliada, las otras tres fosas se han encontrado intactas aunque en "diferente grado de conservación".

 

Este campo de trabajo, que comenzó en 2010, está dirigido por la profesora y catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid (UVA), Carmen García Merino y por la arqueóloga del Museo, Margarita Sánchez Simón, también han colaborado profesores del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UVA como Félix de Paz.

 

Además, el campo de trabajo ha servido como formación para 21 alumnos de prácticas del Grado de Historia de la UVA que no solo han colaborado en la excavación sino que también han recibido clases específicas de anatomía aplicada a la arqueología y topografía, una formación "lo más avanzada y puntera posible", según ha asegurado la arqueóloga del Museo.

 

Los profesores de Anatomía de la UVA son quienes ayudarán a descubrir el sexo de los esqueletos, la edad aproximada, así como la dieta, por el "desgaste dentario", y el tipo de actividad que realizaban en vida a través del estudio de los huesos.

 

EXCAVACIONES TARDORROMANAS

 

Esta necrópolis está ligada a la villa romana y según ha explicado Carmen García es un "tipo habitual de enterramientos tardorromanos" que proporciona información sobre la "población que vivía allí", también ha apuntado que aún quedan por excavar zonas del terreno como las "instalaciones agropecuarias" que podrían revelar datos sobre la economía y el trabajo en el campo que se realizaba en la época.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha resaltado el compromiso de la Institución provincial con el pasado es "claro y evidente", no solo en esta zona sino también en el campo de trabajo de Matallana que dirige el profesor de Historia de la UVA, Germán Delibes.