Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Cuatro exposiciones con fondos de los archivos provinciales recorrerán ocho pueblos

Imagen de una de las fotografías que se exponen en la muestra. / JCYL

Se trata de cuatro muestras, en su mayoría de fotografías, organizada por la consejería de Cultura de la Junta que se podrán visitar en las localidades de Pedrajas de San Esteban, Íscar, Villanubla, Cigales, Campaspero, Simancas, La Cistérniga y Medina de Rioseco durante el primer trimestre del año. 

La Consejería de Cultura ha organizado Exposiciones en red, cuatro muestras de reproducciones de fondos documentales -en su mayoría fotográficos- custodiados en los nueve archivos históricos provinciales y que recorrerán ocho municipios de Valladolid.

 

Las exposiciones, que serán un total de quince en la provincia, girarán durante este primer trimestre por las salas de exposiciones de Pedrajas de San Esteban, Íscar, Cigales, Villanubla, Campaspero, La Cistérniga, Simancas y Medina de Rioseco.

 

En cada una de las muestras se reflexiona sobre un tema o periodo concreto de la historia contemporánea de Castilla y León y las cuatro exposiciones cuentan con un cartel anunciador y paneles que contribuyen a explicarlas y contextualizarlas, e informan sobre las tareas de los archivos históricos provinciales y sobre los servicios que estos prestan a la sociedad.

 

Asimismo, para cada una de ellas se ha diseñado un tríptico explicativo que se entrega a los visitantes.

 

La primera de las muestras ¡De otras peores hemos salido! Imágenes de tiempos de crisis para tiempos de crisis pretende poner en valor, a través de alrededor de 40 imágenes, los progresos y momentos de especial dificultad acontecidos en el último siglo en la Comunidad.

 

Esta exposición estará en Pedrajas de San Esteban del 9 al 20 de enero; Íscar, del 25 de enero al 10 de febrero; Villanubla, del 14 de febrero al 3 de marzo, y Cigales, del 7 al 24 de marzo.

 

La segunda, bajo el título El tiempo entre visillos: modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León, es un proyecto expositivo que pretende ofrecer algunos retazos de la vida de la mujer española desde la posguerra y con ello reflejar la evolución de la mujer durante la segunda mitad del siglo XX.

 

El título de la exposición rinde homenaje a la primera novela de Carmen Martín Gaite y en ella se muestran entre 30 y 40 reproducciones fotográficas. La muestra visitará Cigales del 9 al 20 de enero; Campaspero, del 25 de enero al 10 de febrero; Simancas, del 14 de febrero al 3 de marzo, y Pedrajas de San Esteban, del 7 al 24 de marzo.

 

En tercer lugar, Archivo taurino de Castilla y León. Imágenes para la historia del toreo exhibe 25 instantáneas a partir de los carteles, fotografías y demás documentación sobre los festejos taurinos de nuestro territorio. Estos fondos documentales, tan ricos como desconocidos, están custodiados en los archivos históricos de Castilla y León y en ellos queda reflejada la importante tradición taurina castellana, con especial significación en Ávila, Salamanca y Zamora. Esta exposición recalará en La Cistérniga, del 25 de enero al 10 de febrero; Íscar, del 14 de febrero al 3 de marzo, y Simancas, del 7 al 24 de marzo.

 

Por último, en la exposición Un siglo de Castilla y León en imágenes se mostrarán alrededor de 25 reproducciones de documentos, fundamentalmente fotografías, que resultan significativos para entender la historia de la región durante el último siglo. La exposición fotográfica estará en Villanubla del 9 al 20 de enero; Medina de Rioseco, del 25 de enero al 10 de febrero; Cigales, del 14 de febrero al 3 de marzo, e Íscar, del 7 al 24 de marzo.