Cuatro detenidos en Valladolid por presunta estafa de 66.000 euros a la Seguridad Social

TRIBUNA

El líder de este clan familiar creaba empresas de servicios agrícolas y no abonaba luego a la Seguridad Social las correspondientes cuotas.

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a cuatro individuos de origen rumano, integrantes de un clan familiar, acusados de delitos de fraude a la seguridad social por importe de más de 66.000 euros y de falsedad documental, según informan fuentes policiales.

 

Los detenidos responden a las iniciales de I.C, C.G, R.M. y V.C, de 24, 24, 27 y 34 años, respectivamente, con la particularidad de que el primero de ellos, más conocido por el nombre de 'Juan', era supuestamente el líder de este grupo que creaba empresas de servicios agrícolas y no abonaba luego a la Seguridad Social las correspondientes cuotas.

 

Los familiares más cercanos de 'Juan' figuraban como titulares de dichas empresas, prestando para ello su documentación para los trámites necesarios. Ellos sólo eran personas interpuestas o testaferros del cabecilla, de forma que no intervenía ni participaba en dichas actividades puesto que éstas las realizaba un empresario autónomo.

 

El objetivo de Juan era defraudar, al no realizar los pagos a la Seguridad Social, las cuotas de autónomos, seguros sociales, IVA y el pago a la Agencia Tributaria. Alguna de esas personas no sabía hablar castellano, de forma que Juan ejercía una fuerte influencia sobre ellos pues siempre les acompañaba y nunca les dejaba hablar.

 

Los servicios de estas empresas consistían en proporcionar los trabajadores necesarios para la realización de tareas agrícolas y trabajos de temporada como vendimia, poda en seco o verde, recolección de patatas entre otros.

 

La operación contra esta práctica fraudulenta, cuyo importe ha sido cifrado en 66.591,23 euros, ha sido llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid.

 

En las investigaciones se ha contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social.