Cuatro detenidos de extrema derecha acusados por actos de violencia en Valladolid

Imagen de la operación policial desarrollada en el entorno de la calle Gregorio Fernández en el momento de una de las detenciones.

Considera que en sus acciones a menudo intervenían menores de edad y se ha incautado numeroso material con simbología nazi. 

La Policía Nacional atribuye a los cuatro detenidos de extrema derecha en Valladolid actos violentos en el seno de un grupo de ideología radical, en el que ha menudo intervienen menores de edad, que se ha visto implicado en diversos actos violentos.

 

Los cuatro individuos, como adelantó este jueves Europa Press, fueron arrestados con el fin de determinar la posible comisión de un delito de asociación ilícita entre responsables de distintos colectivos de extrema derecha de la ciudad.

 

En concreto, se ha detenido a F.R.R, líder de Juventud Patriota de Valladolid (JPV) y máximo dirigente de Acción Nacional Revolucionaria (ANR); D.P.G, líder de Resistencia Nacional Valladolid (RNV), sector juvenil dependiente de JPV; E.D.N.O, delegado provincial del sindicato estudiantil 'Respuesta Estudiantil' (RE) en Valladolid; y J.J.R, considerado líder del grupo de hinchas 'Ultras Violentas' (UV), según ha concretado este viernes la Policía Nacional.

 

La operación, denominada 'Corral', se ha saldado con la detención de cuatro personas tras los seis registros que la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha practicado en cinco domicilios y en un local que antiguamente albergaba el bar 'Arlequín', sito en la céntrica calle Gregorio Fernández, ahora denomiado 'OVNI RAC CLUB', donde se ha encontrado abundante material con simbología nazi.

 

El citado local, no abierto al público en la calle Gregorio Fernández y, según fuentes vecinales, utilizado para fiestas privadas por jóvenes de extrema derecha, fue registrado a mediodía de este pasado martes, después de que agentes de la referida brigada cortaran al tráfico la calle y, provistos de pasamontañas, accedieran al inmueble acompañados por uno de los cuatro detenidos.

 

En los distintos registros, la policía se ha incautado de documentación que está siendo analizada a fin de determinar la posible vinculación de los detenidos con varios grupos de extrema derecha y la posible comisión de un delito de asociación ilícita.

 

EN LIBERTAD CON CARGOS

 

Aunque las investigaciones corren por cuenta del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, los cuatro detenidos pasaron este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, cuyo titular acordó su puesta en libertad con cargos. Inicialmente el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional declinó facilitar detalle alguno de las investigaciones ante la declaración judicial de secreto de sumario, aunque este viernes ha dado a conocer la operación.

 

Las mismas fuentes han explicado que la operación se inició hace ya meses y que en la misma ha participado igualmente la Brigada de Información de Madrid.

 

Tras la intervención policial, las redes sociales también se han hecho eco en las últimas horas de lo ocurrido. Así, desde el perfil de la asociación Respuesta Estudiantil en Valladolid se han emitido mensajes de ánimo tras la detención del que identifican como delegado de dicho colectivo en la ciudad. "Fuerza y honor a nuestro amigo", transmiten.

 

Por otro lado, Juventud Patriota, a través de un comunicado en la red de redes, advierte de que la Policía Nacional, sin más detalles, ha practicado registros en viviendas de "patriotas de Valladolid" a quienes se acusa de un delito de asociación ilícita. "No saben ya qué inventarse para destruirnos", denuncian.