Cuatro de cada diez españoles afirman que el próximo coche que compren será híbrido

Un 39% de los españoles afirma que el próximo coche que comprará tendrá un motor híbrido, un porcentaje que contrasta con el 25% de los europeos que declara que se decantará por esta misma opción de compra, según el 'Observatorio Cetelem Auto 2014'.


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Asimismo, los consumidores españoles creen que, en diez años, la mayoría de los vehículos que circulen por las carreteras serán híbridos, frente a un 12% que cree que los dominantes del parque automovilístico serán los coches eléctricos y el 8% que opina que la mayoría de los automóviles serán eléctricos.

Llama la atención que solo un 3% de los encuestados considera que los vehículos diesel o gasolina serán mayoritarios en los próximos diez años, algo que, según Cetelem, choca con el ritmo de renovación actual del parque automovilístico.

EL CONSUMO, DETERMINANTE A LA HORA DE COMPRAR

El consumo de combustible, una variable que ha adquirido mayor importancia desde el estallido de la crisis, se ha convertido en un factor decisivo a la hora de comprar un vehículo para el 92% de los encuestados.

Asimismo, pese a que los españoles son los europeos con una mayor percepción de la responsabilidad contaminante del coche, dado que un 76% cree que es la principal causa de la contaminación, solo un 47% ha tenido en cuenta este factor a la hora de adquirir un vehículo, cinco puntos por debajo de la media europea.

Pese a ello, el estudio refleja que, en los próximos diez años, un 71% de los compradores españoles tendrán en cuenta el grado de contaminación del vehículo cuando vayan a elegir coche.

Asimismo, un 51% de los encuestados cree que los fabricantes hacen lo suficiente en la búsqueda de energías alternativas, un 5% más que en 2009.

Por otro lado, gracias al esfuerzo promocional de las marcas, la percepción sobre el precio medio de los automóviles en los últimos 10 años en España es mejor que en el resto de Europa. Así, un 55% de los españoles cree que el precio ha aumentado, frente al 70% de los europeos, un 23% cree que ha permanecido estable y un 22% considera que ha disminuido, siempre según el citado informe.

El informe presentado por Cetelem muestra que tres de cada cuatro europeos prevén que las nuevas soluciones de movilidad pasarán por compartir coche o alquilarlo por horas.

Pese a esta percepción, solo el 21% de los españoles ha compartido vehículo en los últimos 12 meses y el 61% cree que en el futuro el automóvil será un bien con un único propietario.

En cuanto al perfil del comprador, el informe señala que la edad media del español que adquiere un coche nuevo se sitúa en los 45 años, muy por encima de la media europea, mientras que los jóvenes se centran más en el mercado de los vehículos de ocasión.

En relación a la concepción que tienen los españoles del automóvil, más de la mitad de los encuestados lo relaciona con la libertad, el ahorro del tiempo y su función como medio de transporte.

Cabe destacar que uno de cada tres encuestados considera que, dentro de 10 años, los coches serán "un bien obsoleto" y, además, los conceptos de libertad y ahorro de tiempo perderán importancia en la mente de los consumidores.