Cuatro de cada 10 mujeres en España utiliza terapias naturales para el manejo de los síntomas de la menopausia

Cuatro de cada 10 mujeres en España utiliza terapias naturales para el manejo de los síntomas de la menopausia, aunque un porcentaje "importante" de ellas considera que les falta información sobre estos tratamientos.


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Así lo han asegurado diversos expertos reunidos en le curso 'Terapias Naturales', organizado por la Asociación para el Estudio de la Menopausia (AEEM). "Las isoflavonas (un tipo de fitoestrógeno) son, a día de hoy, la primera elección en cuanto al tratamiento de los problemas menopaúsicos, fundamentalmente del síndrome climatérico", ha comentado el coordinador y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la AEEM, Ignacio Bachiller.

En este sentido, el presidente de la asociación, Rafael Sánchez Borrego, ha explicado que los estrógenos, para poder realizar sus efectos, deben unirse a unos receptores que se encuentran localizados en distintos órganos y tejidos.

"En nuestro cuerpo hay dos tipos de receptores estrogénicos: receptores alfa, que se encuentran en el sistema nervioso central, ovarios, mamas y útero, y receptores beta, presentes en el sistema nervioso central, vasos sanguíneos, huesos y ovarios, pero no en mamas y útero", ha apostillado.

Y es que, prosigue, los estrógenos se unen tanto a los receptores alfa como a los beta mientras que las isoflavonas se unen a los receptores beta pero prácticamente no se unen a los alfa. "Es decir, las isoflavonas actuarán sobre el sistema nervioso central y los vasos sanguíneos, aliviando los síntomas vasomotores, pero, al no actuar en las mamas o el útero no producirán sobre ellos ningún efecto estrogénico, de forma que no se aumenta el riesgo de cáncer de mama y útero", ha recalcado.

La efectividad y seguridad de las isoflavonas para el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia está avalada por diversos estudios científicos y sus pautas y dosis están, a juicio de los expertos, "bien establecidas".

Así, se recomienda como dosis óptima una cantidad de isoflavonas de 80 miligramos al día. Además, para obtener unos resultados óptimos es conveniente seguir unas pautas determinadas, como tomar las isoflavonas junto con la comida principal, tomar la dosis óptima o adecuada, no tomar junto con antibióticos y esperar un tiempo a que se manifieste plenamente su acción (6-10 semanas).

UTILIZACIÓN DE TERAPIAS NATURALES EN ESPAÑA

Pese a que en España la utilización de las terapias naturales en la menopausia no llega al nivel de Alemania o Francia, Bachiller ha aseverado que se están dando "pasos de gigante". En estos momentos, argumenta, el mercado ha crecido de forma importante, "mejorando de forma significativa en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista de la fabricación y la distribución, y, lo más importante, de la calidad del producto", lo que, a su entender, garantiza la seguridad y la eficacia en aras de conseguir el resultado deseado.

Respecto a la sintomatología en la que se pueden utilizar este tipo de terapias, este especialista ha destacado la importancia de que la indicación y el uso sean los correctos, ya que el resultado variará según la afección que se trate "exactamente igual que ocurre con el medicamento". "Si en ocasiones los resultados obtenidos no son los deseados, podría ser por el uso de una dosificación escasa o incorrecta", ha apostillado.

Finalmente, Bachiller ha comentado que el futuro de estos productos "es halagüeño" ya que "la demanda social que cada vez es mayor; por la seguridad de los productos que se utilizan, y la escasa aparición de efectos secundarios; por la eficacia que han demostrado no solamente en la práctica clínica sino en los numerosos estudios y ensayos clínicos realizados, y, sobre todo, por los resultados obtenidos".