Cuatro congresos convierten a Valladolid en la "capital europea de la acústica" hasta el viernes

A lo largo de 24 sesiones se presentarán un total de 205 trabajos realizados por 463 autores.

El 44 Congreso Español de Acústica, el Encuentro Ibérico de Acústica y de Expoacústica 2013 Valladolid, que se celebrarán en el salón de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, y el Simposio Europeo sobre Acústica Ambiental y Mapas de Ruido, con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes, convertirán a la capital vallisoletana en la "capital europea" de la especialidad hasta el viernes 4 de octubre.

  

En total se prestará 205 trabajos realizados por 463 autores nacionales e internacionales a lo largo de las 24 sesiones que conforman la programación de los encuentros.

  

En este foro se presentarán lo "más" recientes trabajos en diferentes campos de la acústica, que "cada día" tiene mayor presencia en el desarrollo tecnológico de la sociedad y que cuenta "con especial atención" por parte de las universidad, colegios, asociaciones de profesionales y ayuntamientos, entre otros.

  

Así lo ha indicado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVA, José Manuel López, este lunes en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid junto con el presidente de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez-Lopez, la directora general de Audiotec, Ana Espinel, y la profesora de la Universidad y coorganizadora del evento, María Ángeles Martín.

  

Martín ha señalado que el desarrollo de la acústica en los últimos años se ha desarrollado en diversos campos, entre ellos el campo ambiental, donde se ha tratado de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, "sobre todo en las grandes ciudades".

  

Asimismo, ha indicado que en el congreso se tratarán temas sobre nuevos pavimientos más silenciosos, con mejoras en el apantallamiento acústicos de las vías de alta intensidad de tráfico, 'acústica virtual', "de gran ayuda para los proyectistas de salas públicas", sobre la 'Rehabilitación' acústica, "asunto de gran aplicación en la época actuald e crisis", o la normativa vigente.

 

ENCUENTRO IBÉRICO Y EXPOACÚSTICA

  

Por su parte, Espinel ha mencionado que la organización del Encuentro Ibérico se solicitó hace dos años y que la celebración del evento en 2013 coincide con el vigésimo aniversario desde que Valladolid acogiese el primer certamen sobre acústica.

  

En este sentido, ha apuntado que en 1993 eran "pocos los perfiles" vinculados a esta especialidad, mientras que en la actualidad están "más concretos" y se ha construido una sociedad "en torno a la acústica". "Hay un gran número de empleos creados en acústica", ha asegurado la directora.

  

Espinel ha informado de que durante el encuentro 'Ruido Ambiental', que se celebrará en el Miguel Delibes, se analizarán los resultados de los datos sobre los datos de sonoridad de las ciudades de la Comunidad, para lo cual se ha creado un 'Mapa Regional de Acústica' con el que se mostrará, entre otros, cómo afecta el ruido que "más" se percibe, el tráfico.

  

Además, ha explicado que la celebración de 'Expoacústica' servirá para que empresas que trabajan con instrumentación, desarrollos, laboratorios o fabricantes muestren, de forma abierta, sus avances. "Los laboratorios españoles son un referente a nivel continental", ha apuntado Espinel.

  

Por ultimo, ha destacado los progresos en el campo la edificación, donde la rehabilitación "ya cuenta" con mínimos de acústica y se han desarrollado nuevas certificaciones para los edificios.