Cuatro artistas vallisoletanos presentan sus proyectos en el Centro Artkomas de Kaunas

Se trata de los artistas vallisoletanos Elisa Morais, María Álvarez, Paco Villa y Julio Sendino. 

Los artistas vallisoletanos Elisa Morais, María Álvarez, Paco Villa y Julio Sendino, presentarán en el Centro Artkomas de Kaunas (Lituania) los proyectos realizados durante la residencia de artistas Creart, lo harán junto con otros cuatro artistas de la red de la organización.

  

Estos ocho artistas, seleccionados a principios de año en la edición 2015 del programa de Residencia de Artistas, han realizado una estancia de dos meses o dos semanas en la Escuela de Arte de Kaunas, según han informado fuentes de Creart en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Mientras, en el centro Atelierhaus Salzamt de Linz (Austria), continúa la Residencia Creart hasta finales de agosto con otros cuatro artistas: Belén Rodríguez (Valladolid), Mieke Fokkinga (Delft), Nicoleta Stoica (Arad) y Offcity Collective (Pardubice)

  

Desde que el proyecto Creart, coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid y formado por doce ciudades de diez países, comenzó su andadura en 2012 apoyado por la Comisión Europea, un total de 100 artistas se ha beneficiado de los programas de residencias de artistas en otras ciudades de la red.

  

En concreto, se han celebrado ya ocho programas de residencia en los últimos tres años en las ciudades de Linz-Atelierhaus Salzamt (Austria), Kaunas-Artkomas (Lituania), Kristiansand-Kristiansand Kommune (Noruega) y  Delft-id11 (Holanda), donde han participado 100 artistas, entre ellos 12 artistas locales: Amaya Bombín, Patricia Sandonis, Julio Falagán, Saelia Aparicio, Belén Rodríguez, Fernando Guijar, Carlos Sanz Aldea, Paco Villa, Julio Sendino, Sois de Traca (María Álvarez & Elisa Morais) y Elena Finat Sáez.

  

La promoción activa de la movilidad de artistas por la Unión Europea "contribuye a la formación de un espacio común cultural europeo", cultiva un sentido de pertenencia, fomenta la participación en el proyecto europeo y contribuye a la integración europea".

  

Los artistas que participan en estos programas "construyen puentes entre los países y las culturas que contribuyen a la diversidad cultural". Las Residencias de artistas son un complemento "de gran valor" a los intercambios culturales a corto plazo, ya que permiten a los artistas desarrollar una "profunda" comprensión de las sociedades de acogida y sus culturas.

 

ARTISTAS VALLISOLETANOS EN RESIDENCIAS EUROPEAS EN 2015

  

El vallisoletano Paco Villa es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha dirigido el taller-investigación 'Proyectería' y ha sido uno de los coordinadores  y comisarios de 'Creava14', con proyectos expositivos que le han llevado a mostrar su obra en Salamanca, Barcelona, Ulm (Alemania) o Nueva Delhi (India) en formatos tan variados como la pintura, la ilustración, la performance, el video o el 'Netart'.

  

Asimismo, fue seleccionado en la convocatoria 2013 de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) para artistas plásticos y presentó la muestra individual 'Sensibles' en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón.

  

Por su parte, el artista autodidacta Julio Sendino, define su línea de trabajo en lenguajes diferentes como el cubismo, el realismo y la abstracción, aunque su modo de expresión favorito ha sido el dibujo.

  

Durante los últimos años ha mostrado sus obras en varias exposiciones tanto individuales como colectivas dentro y fuera de su ciudad, y ha participado en certámenes de pintura y dibujo, también es  miembro de diferentes asociaciones y colectivos artísticos con los que participa en actividades, publicaciones y otros eventos vinculados al mundo del arte.

 

ELISA MORAIS Y MARÍA ÁLVAREZ

 

Las vallisoletanas Elisa Morais y María Álvares, son amigas desde hace más de una década, y juntas conforman el proyecto vital 'Sois de traca', que mezcla dirección de animación, producción de cine, arte multimedia y experimentación.

  

Ambas estudiaron Ingeniería de Telecomunicaciones en Valladolid y en 2012 realizaron un máster en Producción de Audio en la Universidad de Salford (Manchester), además sus animaciones e instalaciones de video se han presentado en festivales en Manchester, Londres o Birmingham (Reino Unido).

  

Por su parte, Elena Finat Saez, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y Técnico Superior en Ilustración y Diseño por la Escuela de arte de Segovia, también ha trabajado como diseñadora gráfica para 'Ramalazo Fanzine', 'Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia' (Muces), o la agencia de publicidad 'Strawberry' en Reino Unido.

  

Por último, la artista Belén Rodríguez, que vive y trabaja en Madrid, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un  máster en la Academia de Bellas Artes de Viena, también posee un Diploma en Diseño y Artes Gráficas por la Real Casa de la Moneda en Madrid.

  

Esta artista ha realizado exposiciones individuales en Valladolid (Galería Javier Silva), Madrid (Galería Parra & Romero) Londres (Josh Lilley Gallery) y Berlín (Das weisse haus) y ha participado en exposiciones colectivas como 'Creadores Transfronterizos' (Sala municipal de las Francesas en Valladolid),  'Mostra Finale' (Academia Española en Roma), 'Generación 2011' (Casa Encendida en Madrid), 'The Mac gyver problem' (Galerie im Regierungsviertel en Berlin) o 'Next Reality' (Yokohama Creative City Center en Yokohama).