Cuarenta y siete proveedores podrán beneficiarse del 3er Plan de Pago a Proveedores

Félix Olmedo, concejal de servicios económicos del Ayuntamiento de Ávila, ha anunciado que el consistorio se acogerá al tercer Plan de Pago a Proveedores que se regula por la Ley 8/2013. Sólo podrá pedir 1.200.000 € aunque necesitará hasta dos millones y medios para poder empezar a pagar a mes vencido

El Ministerio de Economía publicó el pasado 29 de junio la Ley 8/2013 que incluye las medidas necesarias para acogerse al tercer Plan de Pago a Proveedores. El Ayuntamiento de Ávila se acogerá a la cantidad máxima que le permiten solicitar que es de 1.200.000 euros, aproximadamente, para un préstamo a diez años con dos de carencia, y con un 5% de intereses.

 

Desde el Ayuntamiento se tendrá que presentar el primer listado de proveedores y los importes de sus facturas antes del 19 de julio. Después los proveedores que no hayan sido incluidos en ese listado y quieran que se les incluya deberán pedir un certificado al consistorio para que acrediten su deuda.

 

Tendrán de plazo entre el 25 de julio y el 6 de septiembre, declarando inhábil el mes de agosto, para solicitar y presentar esa documentación. El Ministerio tiene un plazo de 10 días para resolver y debe aprobarse en el Pleno de septiembre y enviarse la resolución al Ministerio antes del 27 de septiembre

 

El pago de las facturas podrá realizarse en la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre. En el listado se ha incluido a 47 proveedores y 89 facturas, por importes que rondan los 1.000 €.

 

Entre las facturas de mayor cuantía estarían la del Consorcio Zona Norte por un importe de 250.000 euros, para la empresa de transporte público por valor de unos 180.000 euros, o la de Iberdrola con un importe de 200.000 euros. En el listado no se han incluido a unos ciento y pico proveedores, cuyas facturas eran de menos de 500 euros, para los que se ha ordenado el pago de unos 50.000 euros con el fin de saldar dicha deuda.

 

Según Félix Olmedo, “aunque no cumplimos el objetivo de pagar a mes vencido, pero continuaremos ahorrando en gastos no productivos con el fin de llegar a alcanzarlo, y es que es más difícil pagar lo cercano que a largo plazo”.

 

A este tercer Plan también pueden acogerse las CC.AA., y desde el Ayuntamiento de Ávila todavía no saben sí Castilla y León lo hará “en estos momentos puede debernos unos dos millones de euros, porque no han pagado nada en lo que va de año”.

 

En la comisión de Economía, que se celebró ayer dos partidos votaron a favor (UPyD e IU) y otro se abstuvo (PSOE), “aunque yo creo que al final votaran a favor, y es que hay que sumar entre todos y no restar”.