¿Cuántos milanos reales hay en Valladolid?

Un censo realizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid fija en 2.100 el número desde hace ocho años.

El censo se ha elaborado entre mediados de diciembre y la primera semana de enero, en un invierno que se ha complicado por las nieblas y las lluvias, que han retrasado un poco su elaboración, en la que ha participado medio centenar de personas, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Acenva, Jesús Colás.

 

Así, se han censado 76 dormideros de 82 conocidos y un total de 2.123 milanos reales, que acuden a pasar el invierno a la provincia desde países del norte de Europa como Francia o Alemania, aunque después vuelven a desplazarse y sólo un pequeño porcentaje se queda en la provincia en época de cría.

 

Los 2.123 milanos reales, ave en peligro de extinción, suponen el mayor número de ejemplares que se han censado desde que se comenzó a hacer la observación, hace ocho años, y supera a los 2.086 del pasado invierno, los 1.939 y los 1.624 de los de 2013 y 2014, respectivamente, aunque es muy cercano a los 2.106 que se censaron en el invierno 2011-2012.

 

Esta variación depende mucho de la alimentación que haya en el campo o la cobertura que se pueda hacer a la hora de observar los dormideros del milano, ha explicado Colás, quien ha recordado que suelen situarse en zonas arboladas como choperas o alamedas, por lo que tampoco es difícil su localización.

 

Aunque los datos se han terminado de recopilar recientemente, suele ser a partir de mediados de enero cuando estas aves pueden emprender su regreso, tras lo que pocos ejemplares quedarían en Valladolid.

 

Colás ha recordado que es una especie que además de estar en peligro de extinción es vulnerable y suele morir en ocasiones por envenenamientos o en tendidos eléctricos, por ejemplo.