¿Cuánto paga en impuestos un vallisoletano al año?

Operarios

El alcalde, Javier León, cifra en 366,50 euros el pago anual de los tributos por vecino. Una cantidad menor a la de la media de España, que se sitúa en los 509,90 euros.

¿Sabe usted cuánto paga en tributos un habitante de Valladolid al año? El alcalde, Javier León de la Riva, se lo aclara: “366,50 euros por vecino”. ¿Esto es mucho o poco? Según el regidor “no demasiado” y lo justifica en dos datos. Por una parte, porque el Ayuntamiento devuelve al ciudadano en servicios e inversiones, que son 999 euros “lo que se traduce en que se invierte casi tres veces por ciudadano lo que le cobramos”.

 

Pero es que además, el regidor tira de estadística y dice que el nivel medio en España de impuesto por ciudadano es de 509,90 euros y en un ayuntamiento similar al de Valladolid, de 476,43 euros, “muy por encima de nuestros impuestos”, justifica León de la Riva, que ha ofrecido estos datos durante la presentación a la prensa de la liquidación del Presupuesto 2012.

 

El alcalde vallisoletano, escoltado por su edil de Hacienda, Alfredo Blanco, no se mordió la lengua a la hora de decir que en Valladolid “los tributos son verdaderamente moderados”. Así lo justifica que la capital del Pisuerga esté situada en el puesto 37 (de 52) “en orden decreciente” de las ciudades con mayor impuesto en IBI.

 

De la Riva, aseguró que desde 2007 los impuestos sólo han subido según el incremento del IPC y que, incluso, en el cómputo global del mandato 2007-2011 “el IPC subió un 9,4% y nuestros tributos un 8,9%, es decir medio punto menos” y recordó que las bonificaciones fiscales se han incrementado un 4,6% respecto al ejercicio anterior.

 

El alcalde justificó la incorporación este año de la nueva tasa municipal de basuras y dijo que el Ayuntamiento de Valladolid era “probablemente el único” de una capital que no recaudaba por la recogida de basuras. El primer edil vallisoletano reitera que esos recibos tendrán en cuenta el criterio de “modulación social” y que la tasa será gratuita para parados de largo duración o para las viviendas cuyo valor catastral no supere los 15.000 euros.

 

Por último, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la liquidación de las Cuentas 2012, Javier León ha querido resaltar la “responsabilidad de los vallisoletanos” en el pago de los impuestos. Y ha ofrecido un dato relevante: el nivel de recaudación en vía voluntaria de los principales tributos se mantienen en cifras muy elevadas, en el IBI en torno al 90 por ciento; y en el Impuesto de Vehículos (IVTM) por encima del 85 por ciento.