¿Cuánto cuesta cada crédito en las universidades de Castilla y León?

Por encima de los 20 euros por crédito en primeras matrículas, además de Cataluña y Madrid, se encuentra Aragón (20,15 euros), Comunidad Valenciana (20,39 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

Casi todas las comunidades autónomas han congelado las tasas de los estudios universitarios el curso 2016-2017, excepto la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta semana la reducción de los precios de la primera matrícula en un 5% para los grados y en un 10% para los másteres. También Aragón y Castilla-La Mancha han bajado los precios de los másteres en las universidades públicas un 20 y un 15%, respectivamente, según la información recogida por Europa Press.

 

Por encima de los 20 euros por crédito en primeras matrículas, además de Cataluña y Madrid, se encuentra Aragón (20,15 euros), Comunidad Valenciana (20,39 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

 

COSTE DE LOS MÁSTERES

 

En cuanto a los precios de los másteres, la mayoría de las comunidades han decidido mantener los precios del curso pasado excepto las Madrid, Castilla y León y Aragón. La primera de ellas rebaja las tasas por segundo curso consecutivo, pero en todos los casos el coste de estos estudios es muy superior al de los grados. De media en España, el curso pasado, el crédito del máster alcanzó los 39,12 euros mientras que el del grado se situó en los 18,33 euros.

 

Sobre este asunto se ha pronunciado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que en una conferencia en marzo propuso simplificar el sistema de tasas de matrícula con el fin de "igualar" el precio de los grados y los másteres. Sin embargo, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto.

 

El presidente de los rectores, por su parte, ve prioritario rebajar el precio de los másteres porque "supone una barrera económica para muchos universitarios". Eso sí, insiste en que esta medida debe ir acompañada con una contraprestación económica "para no asfixiar a las universidades".

 

El precio de los másteres varía entre los 'habilitantes' y los 'no habilitantes'. Los primeros son condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada como es el del profesorado, de manera que son más baratos que los 'no habilitantes'.