¿Cuáles son los nombres y apellidos más raros de España?

Digna Marciana, Cancionila, Firmo o Sindulfo son solo algunos ejemplos en los nombres, mientras que Toro Bravo, Marco Gol, Sin Mayordomo o Macho Seco lo son en apellidos.

A lo largo de la vida, las personas tenemos la capacidad de elegir aquello que mejor nos convenga, desde la ropa hasta las amistades. Bueno, quizás no todo. Hay algo que no podemos elegir: nuestros progenitores y los nombres que éstos nos ponen.

 

Es curioso que algo tan personal, tan nuestro, como es el nombre de uno, sea elegido por otra persona -progenitor o tutor. Curioso pero con toda la lógica del mundo, y es que uno cuando apenas sabe comer o dormir no parece estar muy capacitado para registrarse con el nombre de su vida. Claro que siempre está la posibilidad de poder cambiarlo ante el Ministerio de Justicia.

 

En España, actualmente, los nombres más recuentes registrados en el padrón siguen siendo los tradicionales: Antonio y José para hombres y María del Carmen y María para las mujeres. Aunque, desde el año 2.000, Alejandro, Daniel, Pablo, Hugo, Lucía, María, Paula o Daniela se están posicionando entre los favoritos de los padres para sus retoños.

 

En cuanto a apellidos, los clanes de los García, Rodríguez, Fernández, González y López siguen siendo los nombres de familia que más predominan en nuestro país.

 

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS MÁS RAROS DE ESPAÑA?

 

Para responder a esta pregunta hay que darse un pequeño paseo por el pueblo de 'Huerta del Rey' en la provincia de Burgos. Un pueblo que a muchos, quizás, les suene por protagonizar el anuncio de una conocida marca de refresco sin gas.

 

Esta localidad es muy conocida por tener una congregación de personas con nombres de lo más peculiares. La causa de que haya tal congregación de 'nombres raros' en este pueblo se remonta a finales del siglo XIX, cuando el secretario del Ayuntamiento puso solución a un problema serio en el reparto del correo y en diversos trámites administrativos. Al parecer, muchas personas se llamaban igual; lo que dificultaba estas tareas, por lo que se le ocurrió recurrir al santoral para solucionarlo.

 

El resultado es éste:

 

Digna Marciana
Cancionila
Firmo
Sindulfo
Onesiforo
Honorario

Ataúlfo
Ladislao
Pantaleona
Filadelfo

 

En cuanto a apellidos, la lista la hemos recopilado de algunas publicaciones que elaboraron este curioso listado:

 

Toro Bravo
Marco Gol
Sin Mayordomo
Macho Seco
Verdugo de Dios
Gavilán Vívora
Tenedor Cuadrado
Gallo Enamorado
Piedelobo
Comino Grande