Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

¿Cuál es la historia y el recorrido del Pacma?

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) no ha conseguido ningún escaño en el Congreso pero sí ha logrado ser la primera fuerza extraparlamentaria tras las elecciones generales de 2015, con un total de 218.944 votos al Congreso. En Salamanca, logró el apoyo de 1.132 personas, el 0,54% de los votos.

 

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha logrado en las pasadas elecciones generales un total de 218.944 votos al Congreso, casi 8.000 más que los que suman las formaciones políticas UPyD (153.401), Vox (57.733) y Unió (64.726 votos), y más de un millón de votos al Senado.

 

En Salamanca, obtuvo 1.132 votos al Congreso, por detrás de UPyD y Unidad Popular, y por delante de Vox. Y recibió el apoyo de unos 5.300 electores al Senado. Javier Martín Camaño fue el cabeza de lista salmantino de este partido al Congreso de los Diputados y defendió durante la campaña un programa en el que predominaban las medidas sobre medio ambiente, política social, económica y sobre todo para "frenar el maltrato animal". Entre sus propuestas figura la protección de los parques naturales, que se fomente el transporte público renovable, sanidad pública y "sobre todo la bajada del IVA cultural, freno al cambio climático y la supresión de diputaciones". Además, abogan por la prohibición de la caza y todo tipo de espectáculo animal, como la tauromaquia, el circo y el zoológico "Nos parece un atraso completo, son actividades subvencionadas y en muchos casos no serían rentables para el empresario", como explicó Javier Martín durante la pasada campaña electoral.

 

En el centro, Javier Martín, candidato por Salamanca PACMA (Foto: T. Navarro)

 

Este partido, que, en España, ha doblado el número de papeletas con respecto a las últimas elecciones de 2011 (en las que obtuvo 102.144 votos), es el "único" que defiende a los animales y que pide un "cambio" en la situación legal del país referente a éstos, según dicen en su página oficial. 

 

La financiación con la que contó PACMA para su campaña electoral de este año fue de cerca de 15.000 euros (sin subvenciones públicas), cantidad muy inferior a la que tenían otros partidos con previa representación parlamentaria (como UPyD con 100.000 euros) y que han conseguido un menor número de papeletas. 


¿CUÁNDO NACIÓ PACMA? 

 

El partido animalista tiene 12 años de historia en España y lucha por "conseguir leyes que protejan a los animales, el medio ambiente y las personas". Para ello, persigue que los animales se hagan hueco en la agenda política "denunciando las injusticias a las que son sometidos y proponiendo alternativas para conseguir un marco legal que les ampare".

 

 

Sus campañas más sonoras han sido 'Rompe una lanza por el Toro de la Vega' --respaldada por artistas como Amaral, Fernando Tejero o Joaquín Reyes o Dani Rovira, entre otros-- o 'Adopta' en la que denuncian que detrás de la cría y venta de animales se esconde un "oscuro negocio de maltrato animal" y en la que fomentan, junto a protectoras, la adopción responsable. 

 

Este partido está presidido por Silvia Barquero Nogales. Mientras que la Junta Directiva la componen los activistas Luis Víctor Moreno Barbieri, Laura Duarte Domínguez y Yasmina Larumbe Navarro y la vocal es Amanda Luis Alemán. 

 



Todos ellos trabajan bajo unas propuestas que van encaminadas al Sacrificio Cero de animales, al fin de la tauromaquia y de los festejos populares donde se utilicen animales, a la prohibición de la caza, a asegurar el sistema público de empleo, sanidad y educación para todos y el freno del cambio climático, entre otras. 

 

¿POR QUÉ NO HA CONSEGUIDO 'PACMA' ENTRAR EN EL CONGRESO? 

 

Aunque PACMA se muestra satisfecha con los resultados obtenidos, su portavoz, Silvia Barquero, ha criticado que la actual Ley electoral les haya dejado fuera del Parlamento, por lo que reclama una "reforma" de ésta que "dé voz a los animales". "Será nuestro caballo de batalla en esta legislatura", afirma.

 

El partido animalista no puede sentarse en el Congreso porque, según la legislación electoral, los votos que obtuvieron en las urnas no "valen lo mismo" que los que han obtenido otros partidos políticos en otras provincias con un mayor número de cargos electos en el poder y por la cláusula de barrera del 3% (proporción mínima de votos que necesita una lista electoral para que pueda conseguir asientos en el Parlamento).