CSIF reclama más "proporcionalidad" para las mujeres en el nombramiento de puestos directivos en la administración

María José San Román, que lamenta la escasa presencia de la mujer en puestos directivos

El sindicato celebra en Valladolid la jornada 'Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad', en el Día Mundial de la Niña.

La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, ha reclamado hoy más "proporcionalidad" para las mujeres a la hora del nombramiento de puestos directivos en la administración, tras advertir de que algo está pasando cuando hombres y mujeres acceden bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y luego ello no se traduce en ese equilibrio, cuando además el 70% del personal de la Junta de Castilla y León está compuesto por mujeres.

 

"¿Qué factores influyen para que ocurra esto?", se pregunta María José San Román, que lamenta la escasa presencia de la mujer en puestos directivos, y que recuerda que "los cinco gerentes de Sanidad de Valladolid, de los tres hospitales y de las dos áreas, son hombres, al igual que el gerente regional de Sanidad y el titular de la Consejería, cuando la mujer tiene más presencia en el sector sanitario".

 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Izquierdo, que ha inaugurado la jornada de CSIF 'Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad', se ha mostrado partidario de "seguir educando en igualdad, para conseguir que la igualdad sea de verdad una realidad en la sociedad". 

 

POR DETRÁS DE LA LEGISLACIÓN

 

Una igualdad que no sólo hay que fomentarla en los centros educativos, sino también en los diferentes ámbitos y facetas de la vida. El subdelegado ha insistido que, si bien España es líder en normativa de igualdad, los comportamientos de la sociedad van por detrás de esa legislación.

 

Por su parte, el procurador socialista Javier Izquierdo ha resaltado la importancia de acabar con las desigualdades en la sociedad, aludiendo especialmente a la necesidad de acabar con la pobreza infantil, que se ha incrementado durante la crisis económica, y con la desigualdad entre el hombre y la mujer.

 

En la misma línea, el presidente de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, ha destacado el papel formativo del sindicato independiente, y su compromiso con la educación en igualdad.

 

Del total de los empleados públicos de España, alrededor de 1.145.300 son hombres y 1.374.100 son mujeres; y en el total de las comunidades autónomas, unos 409.600 son hombres y unas 885.160 son mujeres, indica CSIF. 

 

En Valladolid, en la administración general de la Junta los hombres son un 29,77% y las mujeres un 70,23%. En la administración local y en las universidades, la proporcionalidad está más ajustada en Valladolid, con un porcentaje de mujeres del 45,99% y del 48,75%, respectivamente. En el caso de Sanidad, también las mujeres son mayoría.

 

La presidenta de CSIF de Valladolid remarca que "aunque se ha avanzado mucho en la igualdad entre el hombre y la mujer, todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que es preciso trabajar desde la infancia en la educación en igualdad entre niños y niñas de hoy para que la mujer de mañana conviva, de verdad, en una sociedad sin discriminación".

 

Estas palabras de María José San Román son algunos de los motivos que han llevado a CSIF a organizar la jornada 'Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad', que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega, coincidiendo con el Día Mundial de la Niña.

 

Cinco especialistas en materia de infancia e igualdad han ofrecido otras tantas ponencias en las que han reflexionado sobre el objetivo de la igualdad. Los derechos de la infancia, el maltrato infantil, las nuevas formas de violencia y acoso ligadas a las nuevas tecnologías, la crisis de los refugiados y el plan municipal de infancia de Valladolid son los asuntos que se han tratado a lo largo de la jornada.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: