CSI-F replica a Beteta que los tribunales ya están dando la razón a los funcionarios sobre la paga 'extra'

Miguel Borra

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha replicado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que los tribunales ya están dando la razón a los empleados públicos en su petición de devolución de la parte devengada de la paga 'extra' de Navidad del pasado año.

Según ha declarado ante los medios de comunicación, los tribunales, por tanto, "van por delante de la acción política". En este sentido, ha indicado que la advertencia de Beteta "no es nada más que aplazar lo inevitable".

Desde CSI-F señalan que ahora "Hacienda debe elegir si situarse dando la espalda a los empleados públicos y gobiernos autonómicos o, por el contrario, reconocer un derecho que nunca se les debía de haber arrebatado".

El sindicato ha salido así al paso de la advertencia realizada por Beteta a los gobiernos de Extramadura y Castilla y León, de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si finalmente abonan a sus funcionarios la paga extra de Navidad que se suprimió el año pasado.

Concretamente, el presidente de CSI-F ha hecho esta defensa de los empleados públicos y gobiernos de estas comunidades autónomas en el contexto de la reunión que ha mantenido esta tarde con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, para abordar las diferentes demandas de los empleados públicos.

En dicha reunión, Borra ha entregado al PP, partido que sustenta al Gobierno, un dossier que recoge algunas de las sentencias que apuntan a la devolución de la parte devengada de la paga 'extra' para que quede constancia de ellas.

Y AÚN MÁS DEMANDAS

Además, el presidente de CSI-F también ha pedido la devolución de todos los días de libre disposición, la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica o el refuerzo de las plantillas con un plan de recursos humanos.

CSI-F, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que el Grupo Popular debe marcar una hoja de ruta en el ámbito parlamentario para recuperar las condiciones laborales y compensar los esfuerzos realizados, según se vaya avanzando en la recuperación económica.

Según ha reiterado Borra en la reunión, el primer paso debería ser la devolución de la paga 'extra' de 2012, tal y como se han comprometido los gobiernos de Castilla León y Extremadura.

En su opinión, esta devolución, al menos de la parte devengada, debería producirse desde ya, a través de un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.