CSI-F critica la oferta de empleo público en la Junta a pesar de la jubilación de 2.800 empleados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha advertido de que en los últimos seis años --desde 2010 y hasta finales de 2015--, se habrán jubilado unos 2.800 empleados públicos de la Administración General de la Junta de Castilla y León, "sin que haya reposición de los puestos.

Así, el sindicato ha exigido a la Consejería de Hacienda que ponga fin a esta "imparable pérdida de trabajadores" que considera que tiene consecuencias serias en la calidad de los servicios y saque oferta pública de empleo. "El sector de la administración general de la Junta es el gran olvidado y el más perjudicado", ha señalado en un comunicado.

Así lo ha reclamado el responsable autonómico de la Administración General de la Junta en CSI-F, Mariano Prieto, que advierte que "los guiños que hará la administración regional en 2015 con la oferta de empleo para cubrir plazas de docentes y sanitarios son "claramente insuficientes" y no satisfacen ni a esos sectores, puesto que la Junta lleva desde 2010 sin sacar oferta de empleo.

"El Gobierno regional tiene que exigir al central la supresión de la tasa de reposición, y afrontar la sustitución del 100 por ciento de las plazas que quedan vacantes", ha añadido.

Prieto ha sido especialmente crítico con la Consejería de Hacienda porque los funcionarios y personal laboral de la administración general de la Junta son "los grandes olvidados y perjudicados", para los que no habrá en 2015 ninguna oferta de empleo, a pesar de suprimirse unos 3.000 empleos desde que empezaron los recortes del Gobierno central, en 2010, y desde la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Castilla y León en mayo de 2012.

CSI-F calcula que la Junta de Castilla y León jubilará de los años 2010 a 2015 unos 2.800 empleados públicos en su Administración General, incluyendo las jubilaciones pasivas y las anticipadas concedidas a partir de los 63 años. El número total de funcionarios jubilados a la edad legal establecida será de unos 1.400, y el de empleados laborales de unos 900.

SANIDAD Y FOMENTO, LAS MÁS AFECTADAS

Por consejerías, y según los datos recabados de los boletines oficiales de Castilla y León, el sindicato ha asegurado que Sanidad es la más afectada con 530 jubilaciones, seguida de Fomento y Medio Ambiente con unas 361. Siguen Agricultura y Ganadería con 344, Familia e Igualdad de Oportunidades con 286, Educación con 260, Economía y Empleo con 207, Cultura y Turismo con 121, Hacienda con 123 y Presidencia con 24, lo que da una suma total de 2.256.

En cuanto a las provincias, CSI-F prevé en Ávila unas 183 jubilaciones, en Burgos 260, en León 345, en Palencia 180, en Salamanca 320, en Segovia 160, en Soria 160, en Valladolid 430 y en Zamora 230. CSI-F ha insistido en que ha solicitando reiteradamente las convocatorias de las ofertas de empleo público de 2009, 2010 y 2011, pero Función Pública "hace caso omiso a esta peticiones".

"Es más, la Consejería de Hacienda se ha cebado especialmente con el personal funcionario y laboral, al no convocar ninguna plaza", ha señalado el responsable del sindicato, que ha recordado que han recurrido a la vía judicial y han solicitando la convocatoria de las ofertas de empleo público pendientes de 2010 y 2011, sobre lo que esperan un pronunciamiento judicial.

Prieto recuerda, además, "la gravedad" de que se rechace, incluso, la convocatoria de 936 plazas de promoción interna en los años 2010 y 2011, tanto de funcionarios como de personal laboral, una convocatoria publicada en el boletín oficial dirigida a mejorar la proyección profesional de los empleados públicos. Esta promoción queda fuera de la imposición de la tasa de reposición, por lo que la Junta no tendría ningún problema en convocarla, ha añadido.

Ante esta situación, CSI-F ha hecho un llamamiento a la Junta "para recuperar, al menos, parte de estas plazas de promoción interna", algo que el sindicato planteará en la reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que se celebra este martes día 4 con el único punto del orden del día de la oferta de empleo público de 2014.

El responsable de Administración Autonómica de CSI-F ha señalado que la Junta se ha ahorrado "aproximadamente, más de 170 millones en salarios y otros 60 millones en cotizaciones sociales con todas las jubilaciones, es decir, 230 millones que no se gastan pero que sí aparecen en las relaciones de puestos de trabajo".

Prieto asegura que hay dependencias "donde ya no existe ningún empleado público con destino definitivo, sino que solo existe un funcionario interino que atiende". Por ello, considera fundamental que la Junta atienda la petición de promoción interna que está pendiente desde 2010 y 2011, que también está paralizada, porque en este caso no afecta a la tasa de reposición.