CSI-F advierte a la Junta: "Si quiere tener lista la segunda fase de la LOMCE para mayo debe negociar ya mismo con los sindicatos"

CSI-F también pide a la Junta que informe cuanto antes del número de plazas que va a convocar en cada una de las 19 especialidades en las que va a haber oposición. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha advetido al Consejero de Educación, Juan José Mateos, que urge concretar los currículos o la negociación con los docentes, si la Junta quiere tener ´lista’ la aplicación de la segunda fase de la LOMCE, antes de las elecciones autonómicas de mayo, tal y como ha afirmado el propio Consejero.

   

La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, insiste en que “más allá de saber que la Junta ha elaborado una encuesta, o que se han formado unos grupos de expertos para elaborar los nuevos currículos, no tenemos ninguna información”. Por ello, reitera la “urgente necesidad de conocer los resultados de esta encuesta y las conclusiones de los grupos de expertos. Ya es hora de que la Dirección General de Política Educativa, competente en este ámbito, sea transparente, y de que nos pongamos a negociar -cuanto antes- las implicaciones y consecuencias que los cambios supondrán para el profesorado, que tienen que pasar por la Mesa Sectorial de Educación”. De lo contrario, anticipa que “tendremos más dificultades de las ya previsibles”.

  

Madruga teme que no haya tiempo suficiente para poner en marcha la LOMCE el próximo curso, desde la “tranquilidad que requiere el cambio, y sin que se repitan la precipitación y las deficiencias que ya  hemos sufrido en la aplicación de la nueva reforma educativa en Primaria y en Formación Profesional Básica”. Madruga insta a la Junta a mantener encuentros y a negociar cuanto antes.

  

Que no haya supresión de docentes, y que se respeten las condiciones laborales, son dos líneas rojas que “en CSI-F no vamos a traspasar”. El mantenimiento de la carga lectiva en todas las especialidades, la organización de los centros, o el papel del claustro de profesores son otras de las preocupaciones del sindicato independiente. Además, CSI-F recalca que la Junta debe garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural, donde todos los alumnos de Secundaria tienen que poder elegir cualquier opción.

 

Oposiciones insuficientes

CSI-F también pide a la Junta que informe cuanto antes del número de plazas que va a convocar en cada una de las 19 especialidades en las que va a haber oposición. “Un reparto que se va a quedar muy corto, porque las 400 plazas que se van a convocar en los Cuerpos de Profesores son claramente insuficientes para reponer todas las vacantes y necesidades de profesorado, teniendo en cuenta además que llevamos cuatro años sin oposiciones en Secundaria”, apunta Madruga. En este sentido, el sindicato independiente insta a la Junta a que presione al Gobierno para que permita una reposición del total de las vacantes existentes.