C's ve la marcha de Duran como la "descomposición interna" de CiU y tacha a Iceta de marioneta del separatismo

Matías Alonso, C's
El portavoz de C's, Matías Alonso, ha afirmado este lunes que la marcha de Josep Antoni Duran como secretario general de CiU muestra claramente la "descomposición interna" de la federación nacionalista, que, según él, ha derivado en separatista por culpa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de su núcleo duro.
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa, Alonso ha sostenido que Duran quiere alejarse del "extremismo" de CDC para recuperar la centralidad política que defendía el partido tiempo atrás ante la proximidad de las elecciones municipales, y ha agregado que la federación está en camino de desaparecer.

Ha calificado a Duran de "político antiguo y caducado" por llevar más de 30 años en la política catalana y ha asegurado que ahora no está aportando demasiado, puesto que tiene dos caras, una en Madrid y la otra en Cataluña.

"Puede dejar de ser secretario general. Lo que es difícil es que deje la 'suite' que tiene en el Hotel Palace", ha criticado el portavoz de C's, quien también ha manifestado que Duran es un político de raza.

Además, ha apuntado que hay "muchas voces disidentes con la política que está siguiendo Convergència", y ha celebrado que el hasta ahora secretario general de CiU se deje de esconder.

ICETA: "MARIONETA DEL SEPARATISMO"

En relación a la nueva dirección del PSC, Alonso ha tachado a su nuevo primer secretario, Miquel Iceta, de "marioneta del separatismo", y ha agregado que los socialistas catalanes se han reafirmado como partido nacionalista por defender el derecho a decidir.

Ha recordado que Iceta fue el ideólogo principal del Estatut de 2006 y se ha convertido en el defensor de un concepto de nación que "está fuera de tiempo", puesto que es un modelo absolutamente caducado y antiguo.

Alonso ha defendido que el modelo de nación de C's es el que considera a los ciudadanos como "libres e iguales", como defiende la Constitución, lo que considera clave para homologar este concepto al siglo XXI.

"No hay ningún choque de legitimidades, solo la democracia desde el respeto al marco del Estado de derecho", ha dicho el portavoz de C's ante lo que considera una falsa dicotomía defendida por algunos partidos catalanes para justificar el derecho a decidir.

Ha afirmado que el derecho a decidir que también defiende el PSC es un "eufemismo" del derecho a la autodeterminación, lo que no se puede aplicar a una región como Cataluña dentro de un Estado miembro de la UE.

BALANZAS FISCALES

Sobre las balanzas fiscales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría dar a conocer esta semana, Alonso ha sostenido que son un "mito construido desde Cataluña", aunque la propaganda oficial diga lo contrario.

Ha pedido al Estado que "renueve el pacto fiscal" con las autonomías como prevé la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"El Gobierno central hace tiempo que debería trabajar para llegar a un consenso y un acuerdo solidario de reparto de los servicios públicos para hacer frente a los servicios esenciales de los ciudadanos", ha argumentado.

Ha dicho que la financiación "puede mejorarse bastante", pero siempre que haya corresponsabilitdad, transparencia y la solidaridad que defiende la Constitución.