C's pide a Camacho y Navarro responsabilidades políticas ante actitudes propias "de la mafia"

Albert Rivera (C's)
Equipara la validez de la declaración de Renta de Rajoy a la del "Libro de familia"


BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de C's, Albert Rivera, reclama a los líderes del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y del PSC, Pere Navarro, que den la cara y diriman responsabilidades políticas ante comportamientos propios "de la mafia y muy impropios de la democracia".

"Tienen que rodar cabezas", ha sostenido en rueda de prensa, tras las informaciones de El Mundo y El Periódico que publican que Camacho se reunió en 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y que el PSC encargó grabar el encuentro.

"Es insoportable ver que tenemos una crisis tan profunda y tantos parados, y ver que unos partidos se llevan contratos y porcentajes, otros tienen información privilegiada y se la guardan como moneda de cambio, y otros ponen micrófonos bajo las mesa", ha censurado.

Por ello, Rivera ha exigido a PP y PSC que den explicaciones al respecto ante "un mar de corrupción amparado por unos partidos que si no hacen limpieza deben irse por la cloaca".

También ha explicado que valorarán presentarse como acusación particular en aquellos casos de presunta corrupción política en que haya "un enriquecimiento personal o espionaje".

PACTO ANTICORRUPCIÓN

En cuanto al pacto anticorrupción con el que C's trabaja desde hace semanas, y por el que se ha reunido con los partidos para explorar sus posiciones, Rivera ha asegurado que, ante lo ocurrido, se le hace difícil mantener nuevos encuentros con las formaciones implicadas.

"PP, PSC y CiU están inhabilitados para luchar contra la corrupción. Somos muy escépticos sobre continuar trabajando un pacto anticorrupción con partidos que muestran tanta deslealtad", ha zanjado.

Además, ha restado toda importancia a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publique su declaración de Renta, alegando que recoge solo sus ingresos oficiales: "Al efecto de caso Gürtel, tiene tanta validez como el Libro de familia o la tarjeta sanitaria".

Rivera ha recordado que él publicó su patrimonio cuando se celebraron las elecciones como "ejercicio de transparencia", y ha explicado que incluirán en los estatutos del partido la creación de una comisión de control económico, la publicación anual de las cuentas de C's en la web y una propuesta para que en determinados delitos de corrupción política se aparte a la persona del cargo durante el proceso judicial.