C's, insatisfecho por los resultados en Castilla y León y sin sufrimiento por los de Valladolid

Francisco Igea, escoltado por Pilar Vicente y Luis Fuentes. ALBERTO MINGUEZA

El portavoz autonómico, Luis Fuentes, y el candidato al Congreso, Francisco Igea, analizaron la jornada electoral justo antes de la medianoche. El segundo no se enteró del mal inicio porque estaba “en misa de Jesuitas”.

Respiró Ciudadanos de Valladolid cuando logró el diputado. Pero antes, en el inicio del escrutinio, hubo incertidumbre. Aunque no todos lo pasaron mal, ya que el candidato al Congreso, Francisco Igea, afirmó que evitó el sufrimiento porque “a las 21:15 horas estaba en misa de Jesuitas”. “No me he enterado”, añadió con una sonrisa y un guiño para terminar su intervención, ya pasada la medianoche.

 

Y es que hizo de rogar la aparición de los representantes de Ciudadanos a nivel local y regional en el Hotel Enara, ya que optaron por esperar a que hablara Albert Rivera. “Nos ha parecido sensato y razonable hacerlo así”, comentó Igea, que añadió unas disculpas por la espera. Justo antes de que finalizase el 26-J, ambos salieron del ascensor. El candidato al Congreso por Valladolid se fundió en un abrazo con los apoderados, simpatizantes y miembros del partido que aguantaron la espera, antes de acudir al atril.

 

Allí, primero habló el portavoz autonómico, Luis Fuentes, que lamentó la pérdida de dos diputados en Castilla y León, sobre todo el de Salamanca. “El de León se debe a la despoblación”, afirmó. A nivel regional y nacional, reconoció que no había mucho que festejar: “No podemos estar satisfechos”.

 

Señaló a la ley electoral es “inaceptable” y consideró que tendría que ser “más justa, proporcional y representativa”. En ese sentido, las palabras de Fuentes siguieron los pasos de las que previamente expuso Rivera.

 

Por su parte, Igea mostró su satisfacción por mantener el diputado, pero también por la “consolidación” de Ciudadanos, pese a la pérdida de escaños respecto a las elecciones anteriores. “La moderación es necesaria en este país. Vamos a trabajar y a dejarnos la piel para que haya un gobierno, expresó. Mientras, no contempla la posibilidad de que se produzcan unas terceras elecciones porque “no es tolerable”.