Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cruz Roja ya busca otros refugiados para el piso de los sirios desaparecidos en Valladolid

El alcalde Óscar Puente y la concejal Rafaela Romero con el delegado de Cruz Roja, José Ignacio de Luis, el día que se anunció la llegada de los sirios hoy desaparecidos. TRIBUNA

La organización solidaria, después de encontrarse vacía la residencia el 28 de marzo, ya se encuentra buscando otros inquilinos que la ocupen, aunque todo depende del Gobierno.

Primero fue conocer que los refugiados sirios habían desaparecido en Valladolid el pasado 28 de marzo, después que estos –una familia de cinco integrantes y un joven de 29 años- se habían marchado sin llevarse los enseres que les había facilitado Cruz Roja en su piso de acogida. Y ahora, pasados unos días, más novedades en cuanto a estos exiliados de su país que llegaron a la ciudad a través de un convenio con el Ayuntamiento, la mencionada Cruz Roja y el Gobierno de España.

 

Parece ser que la organización solidaria, al mismo tiempo que busca algún tipo de explicación a la desaparición sin dejar rastro que se produjo el 28 de marzo, ya ha comenzado a mover hilos por otra parte. Y es que cuenta con hasta tres pisos cedidos por el Consistorio para acoger a refugiados, si bien por el momento solo se había ocupado este primero.

 

“Nosotros firmamos un convenio con Cruz Roja cediéndoles tres de los cinco pisos que tenemos disponibles destinados al tema de los refugiados”, explica la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, a Tribuna de Valladolid. Tres de esos cinco “porque parecía que no iban a venir más”.

 

La cuestión es que Cruz Roja no quiere tener estas viviendas vacías por más tiempo, si bien no todo depende directamente de la institución. De hecho estos primeros refugiados desaparecidos llegaron a través del Gobierno de España, más concretamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en principio no podrían acogerse más hasta que se dé el visto bueno desde Madrid.

 

“Cruz Roja está siempre activa y está intentando que venga más gente. Ojalá se ocuparan los cinco pisos, vista la situación, aunque parece difícil por los últimos acuerdos que se han firmado”, hace ver Romero, en referencia al último acuerdo alcanzado a nivel europeo y por el que se están devolviendo refugiados sirios a Turquía, toda vez que estos están llegando en masa desde Grecia.

 

¿Llegará alguno más a Valladolid tras este percance dado hace unas semanas y a todos ojos inesperado? Desde Cruz Roja y el Ayuntamiento de Valladolid se muestran dispuestos a acoger más, pero todo depende siempre desde el Gobierno que, por el momento, no está haciendo demasiados movimientos.

Noticias relacionadas